Castilla y León "previsiblemente" será la segunda CCAA que financie Bexsero

La Consejería confirma que baraja esa hipótesis pero que tomará la decisión tras la Comisión nacional de Salud Pública

Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León.
Castilla y León "previsiblemente" será la segunda CCAA que financie Bexsero
mié 20 febrero 2019. 11.20H
La Consejería de Sanidad de Castilla y León incluirá “previsiblemente” en su calendario la vacuna contra el meningococo B, la 4CMenB y cuyo nombre comercial es Bexsero, convirtiéndose en la segunda autonomía que la financie. Así lo han afirmado fuentes del gobierno autonómico a Redacción Médica, si bien aclaran que van a esperar a las conclusiones de la reunión de la Comisión de Salud Pública, que reunirá a mediados de marzo a las autonomías y el Ministerio de Sanidad.

La región es una de las mayores defensoras de la inclusión de esta vacuna en el calendario vacunal nacional. Como informó Redacción Médica, la dirección general de Salud Pública remitió una carta a Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, para que “desde la Comisión de Salud Pública” se tomara en consideración “la inclusión en el calendario da la vacuna antimeningocócica frente al serogrupo B en los lactantes”.


La noticia llega después de que Canarias se haya convertido en la primera autonomía que ha confirmado que incluirá la vacuna


La noticia llega además después de que Canarias se haya convertido en la primera autonomía que ha confirmado que incluirá la citada vacuna en su calendario. Como explicó a este periódico José Juan Alemán, director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad canaria, la decisión la han tomado “por criterios no solo epidemiológicos sino por dar respuesta a la desigualdad, ya que hay una inequidad en el acceso a las vacunas”.

Sanidad maneja un documento que propone su exclusión


Redacción Médica hizo público en exclusiva el borrador de un documento ministerial en el que se propone la posibilidad de excluir la 4CMenB (Bexsero) del calendario vacunal nacional por motivos como “las diferencias en la expresión de las lipoproteínas” en función de la geografía, al tener en cuenta los estudios realizados en Reino Unido. También porque no sería capaz de generar protección comunitaria o el “alto índice de cuadros febriles” registrados tras las vacunaciones.

Pediatras y expertos en vacunología consultados por este periódico, en cambio, han resultado ser mucho menos críticos con la vacuna, que es una demanda de la Asociación Española de Pediatría desde 2015. “Tenemos muchos datos postcomercialización, tras la vacunación de más de 9 millones de sujetos, y publicaciones desde el Reino Unido que constatan la seguridad de la vacuna”, explicaba Federico Martinón-Torres, pediatra, investigador clínico y jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago.

El también coordinador de la unidad de investigación en vacunas del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago añadía que la 4CMenB (en España) “en menores de un año los casos de enfermedad por meningococo B se han reducido a menos de la mitad”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.