Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 18:50
Especialidades > Pediatría

Los niños con celiaquía son más susceptibles a la tuberculosis

Según revela la prueba de la tuberculina en un estudio reciente

La enfermedad celiaca se caracteriza por una absorción inadecuada de los alimentos con gluten.
Los niños con celiaquía son más susceptibles a la tuberculosis
Lunes, 30 de enero de 2017, a las 09:10
Los niños que padecen celiaquía también son más propensos que el promedio a la tuberculosis. Así lo demuestran los resultados de un estudio en el que se utiliza la prueba de la tuberculina para averiguarlo (TST por sus siglas en inglés).

El trabajo, al que se hace referencia este mes en Pediatrics, parte de una muestra de 56 menores, de edades entre los uno y los 15 años, a los que se les practica el test, de modo que 28 padecen enfermedad celiaca diagnosticada y el resto está sano.

Según se aclara en la referencia del artículo, los investigadores examinaron con detalle cualquier asociación existente entre la reactividad al TST y factores como la edad, el género, el estado clínico del menor (en especial si presenta malnutrición), el cumplimiento de una dieta libre de gluten prescrita por el especialista y la respuesta a las vacunas de la hepatitis B y C.

Se vio entonces que once niños dieron positivo en el test de la tuberculina. De ellos, solo uno fue diagnosticado de tuberculosis activa, pero los otros diez presentaban infección latente por la bacteria que causa esta enfermedad. En cuanto al grupo control de niños sanos, ninguno de ellos presentó rastro de la patología.

Un 32 por ciento de los niños sufría alergia

Por otro lado, no se observó diferencia alguna en la reactividad al TST entre los pacientes con celiaquía y los del grupo control. Entre los primeros, un 32 por ciento (nueve de 28) se comprobó que sufrían alergia, y un tercio de esos nueve presentaba un cuadro de desnutrición.

“A pesar de partir de un número reducido de casos en el estudio, parece que se puede afirmar que los niños con celiaquía se muestran más susceptibles a la infección por tuberculosis que los menores sanos”, reza la conclusión del documento, en la que se añade que, en consecuencia, no está de más recomendar la prueba de la tuberculina para identificar la infección en niños celiacos, incluso en los vacunados frente a la enfermedad, tal como se hace con los sanos.