Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Especialidades > Pediatría

Las especialidades pediátricas, primer reto de la nueva directiva de la AEP

La presidenta, María José Mellado, señala algunos de los principales objetivos de futuro para los pediatras

María José Mellado, presidenta de la Asociación Española de Pediatría.
Las especialidades pediátricas, primer reto de la nueva directiva de la AEP
Nacho Cortés
Jueves, 08 de junio de 2017, a las 16:40
La nueva presidenta de la Asociación Española de Pediatría (AEP), María José Mellado, asume como primer objetivo el reto de lograr que se reconozcan y acrediten las especialidades pediátricas tras la derogación del decreto de troncalidad por parte del Tribunal Supremo. Estaba prevista la oficialización de las 23 áreas de capacitación que la AEP reconoce como propias de Pediatría y el varapalo judicial pone en haque el futuro del modelo pediátrico español.

La directiva asegura contar con "voluntad e ilusión para trabajar por los niños y sus familias", así como de defender el puesto de trabajo de los pediatras. Sin embargo, una de las luchas que han de afrontar los pediatras españoles es lograr el reconocimiento de las especialidades de Pediatría. Mellado afirma que la especialidad se encuentra "de nuevo amenazada" al ser incluida en la Troncalidad de Medicina. Asimismo, la nueva dirección buscará la manera de consolidar las áreas de capacitación que "deberán siempre vehiculizarse por cauces únicos institucionales desde la AEP".

"Tenemos que asumir importantes responsabilidades y acometer grandes retos para todos y por eso es clave conseguir la afiliación de todos los pediatras a sus sociedades regionales, incrementando así la masa crítica de la AEP, pero también lograr un acercamiento y una colaboración generosa y respetuosa entre todas las áreas pediátricas que se enriquecerá con la participación global y la pluridisciplina", señala María José Mellado.

En este sentido, la directiva entrante ha agredecido el trabajo iniciado por las sociedades en la anterior junta directiva y el comité ejecutivo. "Con nuestro esfuerzo y dedicación y contando con vuestra ayuda, podamos continuarlo y desarrollar nuevos proyectos, mejorando la asistencia a los niños, la docencia a los profesionales y fomentando la investigación pediátrica en nuestro país", destaca Mellado.

En definitiva, los objetivos de la entidad que ahora preside María José Mellado están fortalecer a la organización como la institución de referencia a nivel nacional y consolidarla como líder de opinión en todo lo que atañe a la salud y al bienestar de los niños. Además, la propia presidenta apunta que "la AEP debe ser considerada indispensable en su labor de “dictar la doctrina en Pediatría”, por los organismos oficiales y académicos nacionales". Resaltando así su papel de relevancia para el sistema sanitario español.