Llegar al 90% de los niños más mayores inmunizados y la agilidad de la EMA, clave para avanzar en este sentido

La vacuna Covid-19 en menores de 5 años, 'lejos' de llegar a España
Francisco José Álvarez García, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP).


11 jun 2022. 18.30H
SE LEE EN 4 minutos
Los menores de 6 meses a 5 años de edad son el grupo de población que aún no tiene acceso a la vacuna contra el Covid-19. De hecho, en el pasado mes de febrero, Pfizer y Biontech solicitaron a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) la autorización para administrar su vacuna contra el Covid-19 a los niños menores de cinco años. Una autorización que esperan que llegue a finales de este mes para poder vacunar a este grupo a partir del 21 de junio

Sin embargo, aún se desconoce cuándo llegará la vacuna Covid-19 a los menores de 5 años en Europa. Desde la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) manifiestan en Redacción Médica que "actualmente se está evaluando una solicitud para ampliar la vacuna desarrollada por Moderna en niños de 6 meses a 5 años y, en cuanto el Comité de medicamentos de uso humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la EMA tenga un dictamen, con los datos científicos que la respaldan, se hará público" y, por ende, se podrá comenzar a vacunar a este grupo poblacional.

En este sentido, Francisco José Álvarez García, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), explica a este medio que "es lógico que Estados Unidos tome esta decisión ante la horrible cobertura de vacunación en mayores de cinco años y el grave problema que tiene con el incremento de ingresos hospitalarios". Pero esta decisión "a día de hoy no se puede tomar en España", aclara Álvarez García.

En cambio, Álvarez García considera que "para que España se replantee vacunar a los menores de 5 años, tiene que llegar al 90 por ciento de menores vacunados de 5 a 11 años". Además, el especialista insiste que "España no puede tomar esta decisión todavía porque aún no se han presentado datos y la EMA no los ha resuelto". Hasta que esto no pase, según Álvarez García, "no se puede hacer ningún tipo de recomendación". 


"La vacuna Covid-19 es muchísimo más beneficiosa que perjudicial para los menores porque los efectos secundarios son leves"



Como ya adelantó este periódico, el miembro del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, Ángel Hernández Merino, también considera que la vacuna Covid-19 en menores de 5 años "es una opción que hay que tomarla como provisional, pero a día de hoy es dudosa su administración. Para estar 100 por cien seguros, debería analizarse de forma más detallada y que el balance riesgo/beneficio sea favorable".

¿La vacuna covid es más beneficiosa o perjudicial en menores?


Desde Pediatría tienen claro que "la vacuna Covid-19 es muchísimo más beneficiosa para los menores porque los efectos secundarios son leves y duran entre 24 y 48 horas. Además, los efectos secundarios que puede sufrir esta población son los de siempre (fiebre, cefalea, mialgias o cansancio) y dichas reacciones son las mismas o menores en esta población", tal y como explica Álvarez García.

Más publicidad de Sanidad para impulsar la vacunación


El coordinador del Comité de la AEP recalca que "lo más importante es insistir a todos los padres en que tienen que vacunar a los niños de entre 5 y 11 años, porque estamos estancados en el 50 por ciento de tasa de vacunación. Una situación que quizás se está dando porque ya no se habla de covid, los datos de contagios y vacunas salen cada siete días y piensan que la enfermedad es más leve con Ómicron". Esto provoca que, según Álvarez García, "los padres no vacunen a sus hijos, lo que sería muy importante porque aún sigue habiendo ingresos hospitalarios por coronavirus".

Por todo ello, Álvarez García cree necesario "insistir al Ministerio de Sanidad para que realice publicidad de la vacunación en menores de 5 a 11 años y que estos datos mejoren en todas las comunidades autónomas, ya que cada una registra un porcentaje diferente y se debe equilibrar".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.