Según la última actualización del ECDC, se han notificado dos casos confirmados y uno probable en nuestro país

Europa notifica 324 casos de salmonella en niños asociados a Kinder
El ECDC registra 8 casos de los que se desconoce la fuente de infección.


18 may 2022. 14.40H
SE LEE EN 4 minutos
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha notificado 324 casos de salmonella typhimurium (266 confirmados y 58 probables) en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, España, Suecia) y el Reino Unido, según su última actualización publicada este miércoles. En el caso de España, ya se han registrado un total de 3 casos de salmonella, dos confirmados y uno probable.

Los datos publicados sobre la rápida evaluación de un brote de salmonella typhimurium monofásico relacionado con productos de chocolate fabricados en una fábrica en Arlon (Bélgica), esta actualización incluye dos cepas distintas de monofásico S .Typhimurium. Además, se han identificado casos en Canadá, Suiza y Estados Unidos. La mayoría de las infecciones (86,3  por ciento) se dan entre niños de 10 años o menos, y de todos los casos en la UE y el Reino Unido con información disponible, el 41,3 por ciento de ellos han sido hospitalizados y no se han reportado ninguna muerte por el momento.

El país con mayor número de casos reportados es Reino Unido con 109 casos totales de salmonella en niños, seguido de Francia con 81 casos, Bélgica con 64 y Alemania con 22. A todos estos les siguen Irlanda (16 casos), Austria (14), España (5), Suecia (4), Países Bajos (3), Dinamarca y Luxemburgo (2) y Noruega e Italia (1 caso).

Las dos cepas de salmonella, multirresistentes


Según ha explicado el ECDC, las dos cepas de salmonella son multirresistentes y algunos aislados analizados también son resistentes a los desinfectantes basados ​​en compuestos de amonio cuaternario y peróxido de hidrógeno, pero siguen siendo susceptibles a la azitromicina, la ciprofloxacina, el meropenem y las cefalosporinas de tercera generación. Las investigaciones epidemiológicas y microbiológicas han identificado productos de chocolate específicos fabricados en la planta de procesamiento de Arlon, Bélgica, como posibles vehículos de infección.

Las dos cepas de brotes monofásicos de salmonella typhimurium se ha identificado en diez de 81 muestras positivas de salmonella tomadas en la planta entre diciembre de 2021 y enero de 2022, incluida la materia prima (suero de leche), productos semiacabados y terminados. El suero de leche lo proporcionó un proveedor italiano donde no se detectó salmonella . El proveedor italiano ha entregado el suero de leche también a otras plantas de producción de la empresa y, según las pruebas disponibles, no se ha detectado salmonella en otras plantas.

Además, el ECDC ha asegurado que el cierre de la planta de procesamiento belga el 8 de abril de 2022 y el retiro global de todos sus productos han reducido el riesgo de exposición, pero pueden ocurrir nuevos casos debido a la larga vida útil y al posible almacenamiento de los productos en el hogar.

Impacto de salmonella en la salud pública


El impacto en la salud pública de las rigurosas medidas de control implementadas se puede reflejar en la caída significativa de casos notificados entre las semanas 14 y 15 de abril de 2022. Sin embargo, entre los 156 casos notificados en este brote con fechas disponibles, la mediana de retraso entre el inicio de la enfermedad y la notificación al sistema nacional de vigilancia era de tres semanas con un máximo de cinco semanas. También es probable que los casos en países que no han notificado casos no se hayan detectado si los casos no se secuenciaron de forma rutinaria.

Finalmente, hay ocho casos, que no pueden explicarse por el consumo de productos de chocolate de la misma planta de procesamiento en Bélgica, lo que sugiere que también puede haber otras fuentes de infección, aunque infecciones secundarias, que no pueden excluirse.

El ECDC continúa monitoreando la situación y alienta a los Estados miembros a estar alerta ante nuevos casos e investigar infecciones humanas con cepas que tienen perfiles de resistencia a múltiples fármacos. Se recomienda la secuenciación adicional de dichos aislamientos, y el ECDC ofrece apoyo de secuenciación para países con capacidad de secuenciación del genoma limitada o nula. Además, el ECDC alienta a las autoridades de salud pública a cooperar estrechamente con las autoridades de seguridad alimentaria en los países afectados.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.