Por el momento se han confirmado en España dos casos, ambos vinculados al consumo de huevos Kinder

Sanidad ultima una evaluación de riesgo del brote de salmonelosis en España


26 abr 2022. 11.55H
SE LEE EN 2 minutos
Ante la alerta provocada por el brote de salmonela vinculado al consumo de huevos de chocolate de Kinder, las autoridades sanitarias españolas han iniciado un estudio sobre la “evaluación del riesgo” para la salud ciudadana que será publicado “en los próximos días”.

Al frente del estudio se encuentra la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan), tal y como consta en el último informe sobre la situación del brote europeo de Salmonella Typhimurium vinculado a productos de chocolateque. Según ha detallado el Ministerio de Sanidad, dicho organismo está “verificando que todos los productos elaborados asociados a esta alerta” y comercializados en España “se han retirado de los canales de comercialización”.

Paralelamente se están llevando a cabo “investigaciones adicionales en la planta de producción” para identificar la causa origen de la contaminación “y si la materia prima utilizada para la fabricación del producto en otras plantas de producción pudiera estar contaminada”.

En cualquier caso, la Aesan ha emitido una recomendación para que las personas que tengan en su domicilio productos incluidos en esta alerta “se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra”. “Se recomienda que aquellas que los hayan consumido y presenten síntomas gastrointestinales como vómitos, diarrea, náuseas, fiebre o dolor abdominal acudan a su centro de salud”, apunta.

Casos de salmonelosis por Kinder en España


El brote fue detectado por primera vez el 17 de febrero en Reino Unido, que notificó un foco con 18 afectados por la bacteria Salmonella Typhimurium tras el consumo de huevos Kinder. La mayoría eran niños menores de 10 años que requirieron hospitalización.

Según la actualización del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) con fecha 19 de abril de 2022, se han notificado 181 casos confirmados y 29 probables en 11 países de la Unión Europea (Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Suecia), al margen de Reino Unido.

En el caso concreto de España, por el momento hay dos contagiados. Este mismo sábado el Sergas confirmó un caso de salmonelosis por consumo de Kinder en Galicia, concretamente en un adulto que ya fue dado de alta. Según el Ministerio de Sanidad, el otro afectado también evoluciona favorablemente.

Además, 12 casos probables que estaban en investigación han sido descartados mediante análisis de secuenciación. Actualmente se encuentran en investigación otros dos posibles contagios, ambos en menores de 10 años.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.