Los menores de 12 años vuelven a ser el grupo etario de la población española con mayor transmisión del coronavirus

La alta incidencia covid en menores, "única" causa del aumento de ingresos
María Méndez Hernández y Cristóbal Coronel Rodríguez.


21 ene 2022. 14.00H
SE LEE EN 5 minutos
La sexta ola del covid está afectando especialmente a los más pequeños. Por un lado, entre los menores de 12 años se han vivido un aumento exponencial de la transmisión del coronavirus que los sitúa de nuevo al frente de la incidencia acumulada por grupos etarios, como sucedió el pasado verano. Mientras que por el otro, las hospitalizaciones entre los menores de cinco años, que no tienen acceso a la vacuna contra el Covid-19, han registrado niveles sin precedentes en toda la pandemia. Aunque, según detallan los especialistas, estos ingresos no se están traduciendo en cuadros graves y se deben “únicamente” al aumento de los contagios.

Según los datos de Sanidad, en apenas dos semanas los menores de 12 años han pasado de ser el sexto grupo etario con más incidencia y de estar por debajo de la media nacional a convertirse en el que más propagación covid registra, superando a los adolescentes, treintañeros y cuadragenarios. Su indicador epidemiológico ha crecido en 1.570 puntos en la última semana y ya se sitúa en 4.212 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 3.279,36 de la población en general. Además, su tendencia alcista va a contracorriente con otros grupos etarios que ya han doblado su curva claramente, como adolescentes y veinteañeros.

“Es cierto que hay muchos casos, pero no se está traduciendo en un aumento de la gravedad. Lo único que estamos viendo es un reflejo del alto número de niños que hay con la infección”, detalla María Méndez Hernández, pediatra y coordinadora de la Unidad de enfermedades infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol.

¿Cómo es el cuadro clínico de los menores con covid?


La pediatra especializada en enfermedades infecciosas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), pronostica que el porcentaje de ingresados va a aumentar, pero cree que será una proporción tan pequeña que no será lo mayoritario. “Muchos ingresan con covid, pero no por el covid. Por ejemplo, llegan con una infección cutánea o con una fractura y vemos que tienen coronavirus”, detallan la pediatra.

En el mismo sentido se muestra Cristóbal Coronel Rodríguez, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap): “Estamos viendo un mayor número de casos y el aumento de ingresos es proporcional a este incremento, es decir, no es porque Ómicron esté siendo más grave". 

Además, el pediatra considera que los ingresos se dan especialmente en niños plutipatológicos o con enfermedades crónicas. "Estos menores los seguimos desde Atención Primaria y los solíamos ver con frecuencia, sin embargo, ahora están acudiendo al hospital ante el colapso que vive Primaria", detalla Coronel Rodíguez. 

Importancia de la vacuna pediátrica


Dentro del grupo de menores de 12 años que establece el Ministerio de Sanidad, se encuentra el único grupo poblacional que no tiene acceso a una vacuna contra el SARS-CoV-2: los menores de cinco años. Un motivo fundamental para explicar el aumento de ingresos. “Que no tengan la vacuna está siendo determinante, aquellos niños menores de cinco años están menos protegidos por no tener acceso a las vacunas. Igual que en los adultos la mayoría de los ingresos en UCI es de no vacunados o con enfermedades de base, en los niños es igual. Se juntan los dos factores”, detalla Coronel Rodríguez.

En cuanto a los contagios, las vacunas no lo evitan, pero sí reducen las posibilidades, ya que según el último informe semanal de Sanidad. La tasa de infección en vacunados es cinco veces inferior. "Es la población que no está vacunada y ahora hay mucha circulación del virus", explica Méndez.

Ausencia de otras enfermedades invernales


Otro de los efectos que se está registrando en los departamentos pediátricos de los hospitales españoles es una liberación de otras patologías que tradicionalmente viven un repunte en la época invernal. “Estamos viendo menos niños hospitalizados este invierno que antes de la pandemia en un invierno convencional, ya que este virus es menos grave para los niños que otros virus más habituales”, detalla Méndez Hernández.

La especialista recuerda que en los inviernos “normales”, en diciembre y enero están todas las camas llenas por niños con infecciones por el virus respiratorio sincitial (VRS), que es el virus que causa “más hospitalizaciones”, y por el virus de la gripe. “Este año están circulando menos y, por lo tanto, hay menos niños hospitalizados”, asegura la pediatra.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.