Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 15:20
Especialidades > Pediatría

La alerta sanitaria por la leche infectada con salmonela afecta a 83 países

Lactalis, la compañía que fabrica este producto, confirma que hay más de 12 millones de cajas afectadas

Se han detectado 35 casos de afectados por salmonelosis en Francia.
La alerta sanitaria por la leche infectada con salmonela afecta a 83 países
Redacción
Lunes, 15 de enero de 2018, a las 12:30
La crisis sanitaria por la leche contaminada con salmonelosis de Lactalis afecta ya a 83 países, tal y como ha confirmado el primer ejecutivo de la compañía francesa, Emmanuel Besnier, en una entrevista para el semanario Journal du Dimanche. Según la empresa, de momento hay más de 12 millones de cajas del producto afectadas y, por eso, asegura que “todas las familias perjudicadas” recibirán una indemnización.

En concreto, en Francia se han detectado 35 casos de salmonelosis en niños que habían consumido leche u otro producto de alimentación infantil fabricados en una planta de Lactalis situada en la ciudad de Craon, según los últimos datos oficiales publicado el 9 de enero. Por eso, y después de que estallara el escándalo, las autoridades suspendieron la producción y la fábrica fue cerrada para ser descontaminada, aunque los productos siguieron comercializándose en varias cadenas de supermercados francesas. Ante esto, la fiscalía de París abrió una investigación a fines de diciembre por “heridas involuntarias” y “puesta en peligro de la vida de terceros”.

Primer caso en España

La noticia llega solo un par de días después de conocerse del primer bebé infectado en España por estas circunstancias. La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), confirmó que el contagio se había producido en el País Vasco por una muestra gratuita de leche infantil entregada por su pediatra, aunque el bebé ya fue dado de alto porque su situación no presentaba “ningún cuadro grave”.

El Ministerio de Sanidad detalló que, a través del sistema de alerta rápido para alimentos y pienso europeo (Rasff), recibió una alerta por la detección de salmonela agona en fórmulas infantiles fabricadas por el grupo francés Lactalis. Según Aecosan, la empresa está finalizando la retirada de los lotes y su destino final será la destrucción en un gestor autorizado. Además, la agencia explica que no publicó en su web dicho caso debido a que se desconoce el producto y lote de la citada muestra, actuando de acuerdo con los protocolos de comunicación de riesgo a la población utilizados en red de alerta.

“Tras los estudios pertinentes, se asoció como probable el cuadro de salmonela del lactante por el consumo de la leche maternizada elaborada por el grupo francés Lactalis, si bien no se pudo confirmar la relación directa e inequívoca con la leche”, ha agregado el departamento vasco de Salud.

Por otro lado, Sanidad asegura que las autoridades del País Vasco han confirmado que no se ha producido ninguna nueva incidencia tras el caso comunicado en diciembre. Asimismo, los servicios epidemológicos de Cataluña tampoco tienen constancia de que se haya producido ningún caso asociado al consumo de los productos del grupo francés. Ha indicado que, tras la alerta realizada ayer por el Ministerio de Sanidad a todas las comunidades autónomas, y siguiendo el procedimiento habitual en estos casos, se procedió en País Vasco a la inmovilización del producto infantil fabricado por el grupo francés.