Los pediatras advierten: el 41% de casos de meningitis son por serogrupo B

Los pediatras han lanzado una campaña para dar a conocer los últimos avances contra la meningitis

Teresa Hernández-Sampelayo y David Moreno han presentado la campaña de la AEP.
Los pediatras advierten: el 41% de casos de meningitis son por serogrupo B
mar 23 abril 2019. 14.50H
La Asociación Española de Pediatría ha lanzado la campaña "Meningitis, cerrando el círculo. Una `película´ que merece ser contada”, sobre esta patología, producida por la inflamación de las meninges, la 'membrana' que recubre el cerebro, y que cuenta con una alta mortalidad y con un alto índice de secuelas. El pasado año, además, el pasado año el 41 por ciento de los casos de meningitis fue por serogrupo B. Además, según los datos que ha facilitado la AEP, el 10 de los casos conlleva el fallecimiento, y un tercio de los niños que sobrevive a esta enfermedad sufre graves secuelas que van desde el retraso psicomotor hasta la ceguera, sordera, epilepsia e, incluso, amputaciones.

Por eso, con motivo del Día mundial de la Meningitis que se celebra este miércoles 24 de abril, la AEP ha presentado el primer "capítulo" de una serie con la que pretende concienciar a profesionales, padres y cuidadores sobre sus síntomas para que pueda ser diagnosticada lo antes posible. La campaña, que ha contado con la participación de Tania Llasera, podrá ser seguida a través de las redes sociales y de la página web de la AEP.

Primer capítulo de la campaña de la AEP "Meningitis, cerrando el círculo"

Así, los pediatras hayan recordado que, para tratar esta patología "lo más eficaz es la prevención" y hayan reclamado una vez más a las autoridades sanitarias la introducción de todas las vacunas disponibles en el calendario, incluida la vacuna contra el serogrupo B, el Bexsero.

David Moreno, coodinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, ha explicado que en el pasado año, de octubre de 2017 a septiembre de 2018, se produjeron 372 casos por Enfermedad Meningocócica Invasiva (EMI), de los cuales el 41 por ciento, además, fueron por el serogrupo B.


Vacunas


No obstante, nos encontramos en una situación muy favorable para "cerrar el círculo" contra la meningitis, y es que tal como han detallado los pediatras, y actualmente hay disponibles cinco vacunas para prevenir esta enfermedad. De ellas, tres están incluidas en los calendarios vacunales oficiales de todas las comunidades autónomas, como son la vacuna contra la Haemophilius influenzae tipo b, meningococo C y, desde el 2016 la del neumococo.

Junto a la vacuna contra el serogrupo B, en España está disponible "desde hace poco más de un año" la vacuna tetravalente conjugada contra los serogrupos A, C, W, e Y, que como ha recordado Moreno, se aprobó en la última Comisión de Salud Pública, para los adolescentes desde los 12 años, aunque la intención es que se vacunen todas las cohortes entre esta edad y los 18 años, dado que en los últimos años se ha detectado un aumento en la prevalencia de los serogrupos W e Y.  

Tal como han puesto de manifiesto los estudios, son los adolescentes los mayores portadores del virus, por lo que su vacunación es prioritaria, puesto que "hasta uno de cada cuatro" puede ser portador. Teresa Hernández-Sampelayo, del Comité ejecutivo de la AEP, ha llamado la atención sobre este asunto, puesto que lograr amplios porcentajes de vacunación en adolescentes es más complicado. "Es necesario vacunar a los adolescentes y es necesario vacunar a los adultos", ha señalado Hernández-Sampelayo.


Todavía "surgen numerosas dudas a pie de cama" sobre la meningitis


Además, la miembro del Comité Ejecutivo ha hecho hincapié en que todavía hace falta una gran labor de formación para padres y profesionales puesto que sigue habiendo un "gran desconocimiento" sobre la enfermedad, y tal como ha recordado Moreno, todavía "surgen numerosas dudas a pie de cama".

Para tener un panorama claro de esta situación, la AEP ha publicado los datos de dos encuestas. La primera, realizada a un total de 1.473 profesionales sanitarios (de los cuales un 76 por ciento eran pediatras, según han detallado) ha puesto de manifiesto que "tres de cada cinco profesionales señala que su formación en vacunas meningocócicas no es suficiente". Concretamente, el 62 por ciento considera que necesita más fonación y el 70 por ciento piensa que las vacunas para la prevención de la meningitis son insuficientes en su comunidad.

En cuanto a la segunda, sobre población general (1.245 encuestas), el 35 por ciento de la población no sabe que la meningitis se puede prevenir y el 73 por ciento dice no conocer el calendario de vacunación de la AEP.


Desconocimiento


Moreno también ha explicado que otra enfermedad producida por las mismas bacterias que la meningitis, pero mucho más desconocida, es la sepsis. Un "síndrome mucho menos conocido pero peor", que se desarrolla en muy pocas horas y con una alta letalidad. De ahí que haya hecho un llamamiento a los padres: "Cualquier niño con fiebre y manchas rojas (petequias) debe ir a un centro sanitario.

El pediatra de la AEP ha explicado además en qué consiste la "prueba del vaso" para detectar estas manchas: si al hacer presión sobre la piel del menor las manchas no 'desaparecen', es un claro indicador de que se debe acudir inmediatamente a un centro médico por un posible caso de sepsis.

En cuanto al diagnóstico de la meningitis, Moreno ha explicado que además de la fiebre, el dolor de cabeza o los vómitos, la rigidez en la nuca es el síntoma clave que debe poner a los padres en alerta.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.