Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 14:10
Especialidades > Pediatría

La AEP recomienda incluir la vacuna del meningococo en el nuevo calendario

Los pediatras también solicitan introducir la vacuna contra el rotavirus en las nuevas modificaciones

María José Mellado, presidenta de la AEP.
La AEP recomienda incluir la vacuna del meningococo en el nuevo calendario
Redacción
Martes, 09 de enero de 2018, a las 16:40
El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha actualizado sus recomendaciones de vacunación para 2018, con lo que consideran cambios “menores” respecto a 2017, “manteniendo y mejorando modificaciones anteriores”.

Dentro de estas actualizaciones, los pediatras recomiendan introducir en calendario las vacunas contra el meningococo B y contra el rotavirus. En el primer caso, “como sistemática en el lactante, en pauta 3+1 y con una separación mínima de 15 días con el resto de vacunas inactivadas del calendario, para minimizar la mayor reactogenicidad y evitar la aplicación simultánea con la vacuna antimeningocócica C”. La pauta sería una dosis entre los 2,5 y los 3 meses, otra a los 4,5-5 meses, otra a los 6 meses y un refuerzo entre los 12 y los 15 meses.

Además, recomienda la introducción de la vacuna del virus del papiloma humano en niños y niñas entre los 11 y los 12 años “porque la carga de la enfermedad neoplásica en el varón por este virus es también importante”. El comité asesor indica la preferencia de las vacunas VPH9 y VPH4 sobre la VPH2.

Por otro lado, incide también en la necesidad de recomendar frente a la tosferina la vacuna de carga estándar “o en su defecto de la de baja carga antigénica a los seis años”, asociada a la de la poliomielitis, y seguida de otra dosis a los 11-12 años.

Nuevas formas de financiación

Se recomienda mantener la pauta de vacunación frente a difteria, tétanos, tosferina, Haemophilus influenzae tipo b y poliomielitis con vacunas hexavalentes, que también llevan incluido el componente de la hepatitis B, con pauta 2+1 (a los dos, cuatro y once-doce meses), que lleva aparejada la aplicación de una dosis de polio a los seis años de edad. Y se reafirma en la pauta de vacunación de 1+1+1 frente al meningococo C: a los cuatro y doce meses, y a los doce años.

La AEP también pide que existan nuevas formas de financiación para aquellas vacunas que aún no están incluidas en el calendario “para facilitar su adquisición por las familias españolas”. En cuanto a las vacunas fuera del calendario infantil, se sigue recomendando la vacuna de la tosferina en embarazadas a partir de la semana 27 de gestación.