26 abr 2019 | Actualizado: 09:10

Hungría estudia dejar sin custodia a los padres que no vacunen a sus hijos

El Alto Tribunal húngaro sentencia que los menores de edad pueden ser separados de sus familias solo temporalmente

Hungría estudia dejar sin custodia a los padres que no vacunen a sus hijos
sáb 13 abril 2019. 18.20H
El Tribunal Constitucional de Hungría ha sentenciado que los menores de edad puedan ser separados de sus padres temporalmente si estos no autorizan la vacunación obligatoria sin un motivo justificado, según ha informado el portal index.

“Se puede limitar el derecho de los padres a la educación en el caso de negación de la vacunación obligatoria sin un motivo justificado”, asegura la Corte. Además, agrega que “en caso extremo, la separación del menor de la familia puede ser constitucional”.

Por otra parte, el fallo determina que el menor solo puede ser separado de su familia temporalmente y no definitivamente. Según el Constitucional, la protección y el cuidado de los menores es principalmente una obligación de los padres y, en segundo lugar, del Estado.

El Alto Tribunal se ha pronunciado en la querella de unos padres que se negaron a vacunar a su hijo, nacido en 2015, y también rechazaron todo tipo de asistencia para el parto. “La obligación de vacunar es indispensable para asegurar la protección de la sociedad frente a las enfermedades y epidemias”, señala el fallo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.