13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Especialidades / Pediatría

Holanda permite vacunarse a los adolescentes aunque sus padres no quieran

Los médicos preguntarán a los menores de 16 años para revertir así la baja tasa de inmunización del país

Bruno Bruins, ministro de Atención Médica holandés (Gobierno de Holanda).
Holanda permite vacunarse a los adolescentes aunque sus padres no quieran
mar 16 octubre 2018. 12.00H
Redacción
En Holanda, los adolescentes de 16 años que no hayan sido vacunados conforme al calendario oficial serán preguntados por los médicos si quieren recibirlas, sin importar la opinión de sus padres. Así lo señala El País, que indica que los especialistas esperan aumentar así las tasas de protección a nivel nacional. 

Según señala este medio, tanto el Colegio de Pediatras como el Ministerio de Sanidad están de acuerdo con esta medida. "Porque no queremos que los adolescentes estén poco informados en asuntos relativos a su salud”, explican portavoces de este último. Además, para evitar que los menores tengan problemas en casa en el caso de que su familia sea antivacunas, garantizarán su privacidad.

La encargada de ponerse en contacto con los adolescentes será la Asociación de Médicos de la Juventud, que ya está evaluando la mejor forma de hacerlo: por correo o a través de una campaña pública. “Lo mejor es saber cómo prefieren ser informados; que nos lo digan ellos mismos”, indicó el pasado fin de semana de semana Mascha Kamphuis, su presidenta. También se preparan “para ayudar a ambas partes cuando haya diferencia de opiniones”.

Reducir la caída de la cobertura


Se trata de una nueva medida de el Gobierno holandés está preparando un plan para reducir la caída de la cobertura de la vacunación entre las familias holandeses, ya que en los últimos tiempos han ido aumentando los casos de paperas, sarampión y rubeola entre los niños. 

Ya en agosto, tres de los cuatro partidos de la coalición de Gobierno se mostró a favor de permitir que se prohibiese el acceso de niños no vacunados a las escuelas de infantiles, para frenar así la caída de las inmunizaciones. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) exige que el 95 por ciento de la población de un país esté vacunada para garantizar la inmunidad grupal. A día de hoy, las cifras del Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente señalan que solo el 90,2 por ciento de los niños de dos años se habían vacunado en el 2017.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.