El dolor de estómago o cambios de humor, dos de las secuelas de covid persistente que fija un estudio danés

Estos son los 5 síntomas de long covid más comunes en menores de 3 años
El 58% de todos los niños daneses han tenido una infección por Covid-19.


24 jun 2022. 09.20H
SE LEE EN 5 minutos
Dolores de estómago, cambios de humor, erupciones cutáneas, tos y pérdida de apetito. Estos son los cinco síntomas más comunes que se han notificado en los niños de 0 a 3 años, según un estudio que se ha llevado a cabo en menores de hasta 14 años en Dinamarca. La investigación, publicada en The Lancet, muestra estas "pequeñas diferencias en comparación con el grupo 'control', aquellos que no han contraído el Covid-19", tal y como aclara la profesora y principal autora del estudio, Selina Kikkenborg Berg.

El estudio ha contado con la participación de 38.512 menores daneses de hasta 14 años con antecedentes de sufrir SARS-CoV-2, de los cuales 10.997 respondieron a las encuestas. Asimismo, la investigación ha dividido a todos estos menores en tres grandes grupos: De 0 a 3 años, de 4 a 11 años y de 12 a 14 años. En cuanto a los síntomas más comunes de long covid en menores del segundo grupo, de 4 a 11 años, "los niños han presentado también cambios de humor, dificultad para recordar o concentrarse y erupciones cutáneas", ha explicado Kikkenborg Berg.

Unos síntomas que se parecen a los del útlimo grupo, de 12 a 14 años, pero difieren en uno y son los siguientes: "Fatiga, cambios de humor y dificultad para recordar o concentrarse", señala Kikkenborg Berg. A este respecto, la investigadora principal del estudio ha señalado que "la prevalencia de los síntomas que duran al menos dos, tres, seis, nueve y doce meses se presenta en el apéndice. A medida que aumenta la duración de los síntomas, la proporción de niños con esos síntomas tiende a disminuir", ha añadido la profesora.

Duración de síntomas long covid por grupos de edad


En cuanto a la duración de los síntomas long covid, Kikkenborg Berg ha asegurado en la investigación que "en los casos (aquellos que han sufrido en algún momento el Covid-19) de 12 a 14 años, más niñas que niños tenían al menos un síntoma que duraba más de 2 meses, un total de 732 (52,7 por ciento) de 1.390 frente a 573 (39-6 por ciento) de 1448". Igualmente, la profesora ha explicado que también se ha observado "un patrón similar en el grupo de control (aquellos que no han sufrido covid),  refleándose en un total de 2.388 menores (46,1 por ciento) de 5.176 frente a 2.010 (36,8 por ciento) de 5465".

A este respecto, Kikkenborg Berg ha añadido que "en los grupos de edad más jóvenes, sólo se encontraron diferencias de sexo para los controles de 4 a 11 años y que, igualmente, se encontraron diferencias entre los casos positivos y los controles que fueron estadísticamente significativas pero no clínicamente relevantes".

Por el contrario, en cuanto a las puntuaciones del cuestionario sobre calidad de vida pediátrica (PedsQL, por sus siglas en inglés), Kikkenborg Berg ha señalado en la investigación que "se encontraron diferencias pequeñas pero clínicamente relevantes para los niños de 13-24 meses en la escala de síntomas físicos, con puntuaciones más bajas, que indicaban una peor calidad de vida relacionada con la salud, notificadas más en los casos que en los controles".

Además, la profesora ha detallado que "en la escala de funcionamiento emocional, se notificaron puntuaciones más bajas en los casos. Sin embargo, en los grupos de mayor edad (4-14 años), los casos obtuvieron puntuaciones más altas en la calidad de vida relacionada con la salud que los controles en algunas escalas del PedsQL". Además, "entre los niños de 12-14 años, se encontraron pequeñas diferencias en las puntuaciones de funcionamiento emocional, con puntuaciones más altas en los casos. Y también se encontraron diferencias clínicamente relevantes en las puntuaciones de funcionamiento social entre los casos en este grupo de edad".

Por último, Kikkenborg Berg ha subrayado que "en todos los grupos de edad, los casos declararon más bajas por enfermedad y más ausencias de la escuela o la guardería en el último año que los controles. Entre los niños de 13 meses a 3 años, la proporción que declaró tener al menos 16 días de baja por enfermedad fue mayor en los casos que en los controles.

Todos estos síntomas prolongados de Covid-19 "se definieron como los nuevos síntomas que se presentaron después de la infección por SARS-CoV-2 y que estuvieron presentes durante 8 semanas después de la prueba positiva de SARS-CoV-2", concluye Kikkenborg Berg. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.