Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Especialidades > Pediatría

España no tiene un protocolo único, eficaz y seguro de cribado neonatal

Los epidemiólogos exigen unificar criterios y seguir las directrices de la OMS

En la actualidad, 42 enfermedades son objeto de cribado.
España no tiene un protocolo único, eficaz y seguro de cribado neonatal
Redacción
Martes, 12 de diciembre de 2017, a las 16:25
La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha elaborado un informe en el que crítica con dureza las diferencias existentes en los programas de cribado neonatal entre comunidades autónomas. Denuncia, además, que no siempre se cumplen los criterios exigidos por la OMS para la inclusión de enfermedades en estos programas.

“El objetivo final debería ser ofrecer a la población solo el cribado de aquellas patologías en las que se ha demostrado que el balance entre beneficios y efectos adversos está a favor de los beneficios”, señala el informe.

Los epidemiólogos reclaman que se lleve a cabo un análisis crítico por parte de la Sanidad pública de estos programas, a la vez que instan a que mejoren su perspectiva poblacional, planificación, gestión y evaluación.

Falta de equidad entre comunidades autónomas

La SEE pide a las autoridades que “determinen claramente las enfermedades que deben ser cribadas, consensuando protocolos y procedimientos de actuación, así como la monitorización de la calidad de los mismos y, sobre todo, a la evaluación de resultados, tanto de los beneficios esperados como de sus potenciales riesgos”.

Los programas de cribado neonatal comenzaron en los años 70 y estaban dirigidos a la detección precoz del hipotiroidismo congénito y la fenilcetonuria. Con el paso de los años, se incluyeron nuevas patologías hasta el total de siete que hay en la actualidad.

Sin embargo, 11 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas han incorporado un número mayor de enfermedades a su programa de cribado. Los epidemiólogos declaran que los programas de detección precoz neonatal se han desarrollado “de forma muy desigual, incluyendo nuevas patologías, en muchas ocasiones, sin un análisis previo del balance beneficio y riesgo o de la idoneidad y oportunidad de las nuevas inclusiones”.

Programas que no siguen los criterios de la OMS

Otra de las principales reclamaciones de la SEE es que no se han tenido en cuenta los criterios de la OMS, según los cuales los beneficios esperados de estos programas deben compensar los posibles efectos adversos.

En total 42 enfermedades son objeto de cribado a día de hoy en España. Muchas de ellas se han incluido en los programas “sin la existencia de una evaluación previa de su eficacia, seguridad, coste y utilidad”.