Sanidad sigue sin conocer la causa que la provoca, aunque "la hipótesis causal" apunta a infección por adenovirus

España 'frena' la hepatitis aguda en niños con dos meses sin nuevos casos


16 nov 2022. 19.00H
SE LEE EN 3 minutos
Los casos de hepatitis aguda en niños de origen desconocido parecen haber cesado en España. Al menos temporalmente, ya que, según el último informe del Ministerio de Sanidad, no se ha detectado ningún nuevo caso tras los dos últimos anunciados a principios de septiembre y que dejaron el contador global en 48 casos notificados en menores de 10 años.

Además, Sanidad sigue sin conocer la causa, puesto que asegura no haber detectado ningún caso con vínculo epidemiológico. Mientras que si apunta que la “principal hipótesis causal” se encuentra en torno a la infección por adenovirus. “Se ha asociado de forma muy significativa a los casos de Reino Unido y a un porcentaje importante de los casos detectados en el resto del mundo”, reza el informe elaborado por Sanidad.

Según los análisis microbiológicos se detectaron diversos patógenos entre los 48 casos de hepatitis en niños detectados en España. “En 16 de ellos se detectó adenovirus y en 4 casos se detectó SARS-CoV-2 en frotis faríngeo. Mediante metagenómica se han detectado 8 casos de virus adeno-asociados tipo dependoparvovirus A”, resalta el Minsiterio.

Unos datos que son insuficientes para conocer una causa tras los casos de hepatitis aguda en niños. “En España hasta el momento no se ha encontrado una causa común en estos casos, ni se ha observado un aumento por encima de lo esperado, si bien las aproximaciones para estimar este aumento no son del todo concluyentes”, explica Sanidad.

Detección frecuente de adenovirus


Hasta el 3 de octubre el Centro Nacional de Microbiología (CNM) ha seguido analizando las muestras de heces, orina, sangre, suero, exudado faríngeo y nasofaríngeo de un total de 50 pacientes, de los cuales 32 son casos en investigación. Para ello, se han realizado determinaciones en suero y estudios de metagenómica.

Sin embargo, los resultados de estos análisis, según apunta el informe del Ministerio, no apuntan a una etiología viral clara. Lo que sí “resulta frecuente” es la detección de adenovirus. En concreto, en el 47 por ciento de los casos se ha detectado adenovirus mediante PCR y/o metagenómica y en 2 de ellos además se ha obtenido la secuencia completa por secuenciación masiva resultando un adenovirus tipo 2 y otro adenovirus tipo 41.

Principales síntomas de la hepatitis aguda en niños


El Ministerio de Sanidad también recoge, entre los casos de los que se dispone información, los síntomas de la hepatitis aguda de origen desconocido en niños. Los notificados con mayor frecuencia han sido malestar (28 casos; 65 por ciento de entre los que tienen información para este síntoma), vómitos (28 casos; 60 por ciento), fiebre (25 casos; 58 por ciento) y dolor abdominal (22 casos; 49 por ciento).

Asimismo, también se notificó ictericia en 21 casos (49 por ciento), diarrea en 13 casos (30 por ciento), síntomas respiratorios en 12 casos (28 por ciento) y rash en 9 casos (21 por ciento). Tres de los casos notificados requirieron trasplante de hígado, dos de los cuales fallecieron.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.