El Papa Francisco aconseja a los pediatras cómo comportarse con los niños

En un encuentro con estos especialistas médicos celebrado en el Vaticano

El Papa Francisco comenta un obsequio realizado por los pediatras.
El Papa Francisco aconseja a los pediatras cómo comportarse con los niños
vie 22 marzo 2019. 12.00H
El Pontífice Francisco se ha reunido con representantes de la Federación Italiana de Médicos Pediatras, a quienes ha alabado por realizar un "trabajo que representa una verdadera y propia misión, que involucra tanto a la mente como al corazón, y que de alguna manera no conoce límites”.

Durante el encuentro celebrado en la Sala de los Papas en el Vaticano, Jorge Bergoglio ha advertido a estos profesionales médicos que los niños se dan cuenta de todo lo que les rodea.


El Papa Francisco pide a los pediatras que sonrían y den confianza a los niños: así "incluso los medicamentos son más efectivos"


“Ellos tienen antenas potentes y captan de inmediato si estamos bien dispuestos o si estamos distraídos, porque quizás quisiéramos haber terminado ya el turno, o darnos más prisa o encontrar a un paciente que grita menos”.

"También vosotros sois hombres y mujeres, con vuestras preocupaciones", ha reconocido, pero les ha instado a seguir sonriendo y dando confianza a los pequeños, porque de esta manera “incluso los medicamentos son más efectivos”.

No ha olvidado Bergoglio que "vuestro trabajo os pone en contacto constante con los padres, los primeros custodios y responsables de vuestros pacientes, que no solo os piden vuestra experiencia médica, sino que también buscan seguridad humana, confiándoos lo que más aprecian".

El Pontífice ha insistido en el perfil singular del pediatra, "porque aunque haya períodos de vacaciones y pausas en el trabajo, vuestra profesión os acompaña siempre y os involucra durante mucho más tiempo y mucho más profundamente que en las horas que pasáis en el trabajo".

Advertencia para seguir centrándose en la persona


Además de instar a los pediatras a estar siempre bien dispuestos en consulta, el Papa Francisco ha señalado que en la actualidad las numerosas comodidades y los desarrollos tecnológicos y sociales se pagan con un impacto cada vez más invasivo en la dinámica natural del cuerpo humano.

En este sentido ha subrayado que es “urgente” implementar un programa serio de educación sobre la salud y estilos de vida que respeten el organismo, “de modo que el progreso – ha puntualizado – no sea a expensas de la persona”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.