Los pediatras demandan el reconocimiento de 23 especialidades y advierten que no está garantizada una atención correcta

"El 30% de las consultas infantiles no las realiza un pediatra"
La AEP, con sus 24 sociedades de especialidades pediátricas y sus 14 sociedades regionales de pediatría, celebra el Día P.


13 oct 2021. 11.20H
SE LEE EN 3 minutos
Esta semana, la Asociación Española de Pediatría (AEP) conmemora el Día P para manifestar su preocupación por la situación actual de la atención pediátrica, así como la necesidad del reconocimiento de las veintetrés especialidades pediátricas. Luis Carlos Blesa, presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), asegura que, aproximadamente, un 30 por ciento de las consultas realizadas a los infantes no las llevan a cabo especialistas en Pediatría.

"La existencia de veintitrés especialidades pediátricas no están reconocidas oficialmente, lo que dificulta la formación de este personal. Por ello, urgimos al desarrollo y a la formación especial de las distintas áreas de la Pediatría", asegura Blesa en una rueda de prensa virtual celebrada este miércoles 13 de octubre. El presidente de la AEP hace hincapié en "la excelente labor" que realizan los pediatras atendiendo a más del 15 por ciento de la población española menor de 15 años.

El modelo pediátrico español se sustenta con la existencia de veintitrés especialidades pediátricas, tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria. Blesa señala que "el Día P también es un día de reivindicación porque la existencia de veintitrés especialidades pediátricas reconocidas en los centros sanitarios, no tienen una acreditación oficial y esto dificulta la formación continuada de estas especialidades y la dotación del personal que las atienda".

Pediatría cuenta con 23 especialidades de la salud 


En este encuentro, también ha participado Ana Fernández-Teijeiro, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas, y ha recalcado que hoy en día "no es tan sencillo" accecer a las plazas que se ofertan de esta especialidad. Asegura que la situación de Pediatría es preocupante ya que "no está garantizado que los infantes reciban una atención correcta". Fernández-Teijeiro destaca que "la supervivencia de los niños con cáncer es actualmente del 81 por ciento en España y ha sido posible a que existen pediatras con la formación y capacitación específica".

"Se puede decir que todas las especialidades están poco reconocidas aunque la Neonatología es la que menos reconocimiento tiene actualmente por ser la primera que empezó a diferenciarse", explica Fernández-Teijeiro.

Por su parte, Fernando Sánchez Perales, presidente de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha, explica que hace un par de años en Madrid, aproximadamente un 30 por ciento de las plazas del personal sanitario, no estaban ocupadas por pediatras. En la misma línea, asegura que en Castilla la Mancha "los núcleos de población son más lejanos y esas plazas tienen mayor dificultad de cobertura".

Perales asegura también que "los pediatras llevan desde hace tiempo reclamandao que las distintas áreas de capacitación específicas se reconozcan, como existen en casi todos los países". "Los niños y adolescentes necesitan que sus enfermedades más complejas sean atendidas por los especialistas de su patología y que estos sigan siendo pediatras", concluye Perales. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.