Los investigadores hallaron similaridades con aquellos que pasaban una enfermedad de moderada a grave

El síndrome inflamatorio en niños revela más inmunidad que los adultos


04 mar 2021. 09.00H
SE LEE EN 2 minutos
El estudio de más de 200 parámetros medidos en la sangre periférica de pacientes pediátricos de Covid-19 con y sin síndrome inflamatorio multisistémico –aquel que fue confundido con el síndrome de Kawasaki– revela similaridades con las respuestas frente al Covid de los adultos pero sugieren que la de los niños es más robusta.

El síndrome inflamatorio multisistémico puede conllevar complicaciones cardiovasculares pero raramente la muerte. El análisis de la sangre mostró patrones de linfopenia sesgada por linfocitos T y activación de células T similar a los adultos con enfermedad grave. Además, en el momento de la admisión hospitalaria de los niños con el síndrome ya mostraban anticuerpos específicos.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Aquellos niños que sufrieron síndrome de distrés respiratorio agudo mostraron una activación inmune sostenida, mientras que en el caso del síndrome inflamatorio multisistémico se observó una mejora con el tiempo y una respuesta inmune cada vez más reducida.


Características del paciente con síndrome inflamatorio multisistémico


Las características inmunes de ambos pacientes pediátricos eran divergentes e implicaban células T CD8+ en la presentación del síndrome inflamatorio.

Los autores de este trabajo sobre las diferencias inmunes en niños con Covid, que ha sido publicado en Science Immunology, indican que la muestra del estudio es pequeña, algo habitual en los trabajos con pacientes pediátricos, y esperan que en el futuro se pueda profundizar en sus conclusiones con otras muestras mayores.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.