Un estudio muestra que solo un solo el 5% de estos pacientes pediátricos requirió cuidados intensivos.

Los niños con cáncer no tienen mayor riesgo de infección grave de Covid-19


15 dic 2020. 16.20H
SE LEE EN 3 minutos
Los resultados del primer estudio nacional de niños con cáncer que dan positivo por Covid-19 han encontrado que estos pacientes no parecen tener un mayor riesgo de infección grave en comparación con los niños sanos.

Dirigido por la Universidad de Birmingham,  y publicado en el British Journal of Cancer, el estudio analizó la gravedad de la infección por Covid-19 en niños con cáncer. Los resultados encontraron que la mayoría de los pacientes tenían infecciones leves o estaban asintomáticos. Ningún paciente murió por esta enfermedad y solo el cinco por ciento requirió cuidados intensivos.

DIRECTO | Siga aquí toda la evolución del coronavirus Covid-19

Lanzado en abril, el proyecto de Reino Unido 'Paediatric Coronavirus Cancer Monitoring Project' se estableció a raíz de un proyecto similar en pacientes adultos con cáncer coordinado por la Universidad de Birmingham. El objetivo era recopilar datos de resultados en tiempo real de todos los niños con cáncer en el Reino Unido que, al ser admitidos en el hospital, dieron positivo por Covid-19 para poder obtener datos de la gravedad de su enfermedad a nivel nacional.


"Hubo preocupaciones iniciales sobre la gravedad de la infección en adultos con cáncer"


Diseñado en cooperación con el Children's Cancer and Leukemia Group (CCLG), el proyecto permitió que todos los centros del Reino Unido que atienden a niños con cáncer se inscriban en el estudio.Los datos recopilados se compartieron con los médicos y el CCLG en tiempo real. 

El autor principal, Gerard Millen, de la Unidad de ensayos clínicos de Cancer Research UK de la Universidad de Birmingham, ha señalado que "la pandemia de Covid-19 se propagó rápidamente a principios de 2020 y hubo preocupaciones iniciales sobre la gravedad de la infección en adultos con cáncer. Si bien los niños en general parecían estar menos afectados, se sabía poco sobre los efectos en los niños con cáncer". 

Resultados tranquilizadores 


"Los resultados son tranquilizadores para los padres de todo el país e indican que los niños con cáncer no tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves de Covid-19 que otros niños", ha añadido. 

La autora principal, la profesora Pam Kearns, oncóloga pediátrica y directora del Instituto de Cáncer y Ciencias Genómicas de la Universidad de Birmingham, ha señalado que "este proyecto ha sido fundamental para permitir a los médicos analizar datos en tiempo real y proporcionar evidencia para tranquilizar a las familias de niños y jóvenes vulnerables personas con cáncer que no tienen un mayor riesgo de infección grave por Covid-19 ".

Este estudio "ha permitido que el CCLG brinde orientación basada en evidencia para ayudar a los padres y familias de niños con cáncer a evaluar sus riesgos y tomar decisiones informadas sobre la vida familiar durante la pandemia, incluido el apoyo a los niños, cuando corresponda, y puedan regresar al colegio para minimizar el impacto en su educación", ha indicado por su parte Ashley Gamble, directora ejecutiva de Children's Cancer and Leukemia Group. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.