Covid-19: los niños pueden dar positivo y tener anticuerpos a la vez

Los menores tardan una media de 18 días en generar anticuerpos en sangre, según un estudio

Covid-19: los niños pueden dar positivo y tener anticuerpos a la vez
lun 07 septiembre 2020. 17.20H
Los niños pueden seguir transmitiendo el Covid-19 a pesar de tener anticuerpos. Así lo demuestra un reciente estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital Nacional Infantil de Estados Unidos, que señala la convivencia simultánea del virus y los anticuerpos en menores.

Según este estudio, un paciente menor de edad puede ser positivo en Covid-19 y tener anticuerpos en el mismo periodo de tiempo. En la mayor parte de los procesos víricos, cuando se comienzan a detectar anticuerpos, ya no se detecta el virus. Sin embargo, dentro de la pandemia de Covid-19 los expertos han observado casos concretos en los que coinciden ambos sucesos, lo cual significa que los "niños todavía tienen el potencial de transmitir el virus".  

En el análisis se observa una media de 25 días desde que se detectó el virus en los menores hasta que dieron negativo en las pruebas, mientras que el tiempo medio hasta la seropositividad, o la presencia de anticuerpos en la sangre, fue de 18 días. La media para alcanzar niveles adecuados de anticuerpos neutralizantes fue de 36 días, según este estudio. 

A mayor edad, menos tiempo para eliminar el virus 


Del mismo modo, los pacientes de entre 6 y 15 años tardaron más en eliminar el virus -unos 32 días de media-, frente a pacientes de mayor edad, con entre 16 y 22 años, que necesitaron aproximadamente 18 días. Las niñas y adolescentes también tardaron más en eliminar el virus, con un promedio de 44 días, en comparación con los chicos, con resultados negativos a los 25 días de media. 

En una fase posterior del estudio, los investigadores tratarán de probar si el virus que está presente junto a los anticuerpos puede ser transmitido a otras personas. También se investigará si los anticuerpos se correlacionan con la inmunidad y cuánto dura la protección del organismo contra la reinfección.

"La conclusión aquí es que no podemos bajar la guardia solo porque un niño tiene anticuerpos o ya no muestra síntomas", advierten los investigadores. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.