Coronavirus: una prueba confirma que el Covid-19 desencadena Kawasaki

Expertos de Birmingham diagnostican síndrome inflamatorio multisistémico en niños que habían dado negativo por PCR

El análisis de sangre demuestra la presencia de diferentes tipos de anticuerpos contra el virus.
Coronavirus: una prueba confirma que el Covid-19 desencadena Kawasaki
lun 08 junio 2020. 16.50H
Una prueba desarrollada por expertos en Birmingham ha ofrecido evidencia que confirma que el Covid-19 es la causa de un síndrome inflamatorio multisistémico (PIMS-TS, por sus siglas en inglés) en niños que han dado negativo para el virus mediante la prueba de PCR. Esto aumenta la posibilidad de que los pequeños que hayan podido tener el coronavirus, incluso si no han estado mal, podrían estar en riesgo de desarrollar esta nueva afección.

Han surgido informes en las últimas semanas de la pandemia del coronavirus de niños que presentan síntomas similares a los observados en la enfermedad de Kawasaki. Se trata de una condición rara, que generalmente se observa en menores de cinco años, y que causa una fiebre alta, erupciones e inflamación de los vasos sanguíneos. Esta nueva afección se ha denominado recientemente síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico, asociado temporalmente con el SARS-CoV-2 (PIMS-TS) y hasta la fecha ha afectado a alrededor de 100 niños en el Reino Unido con nuevos informes de casos en Europa y Estados Unidos.


El patrón de anticuerpos indicó que la infección probablemente había ocurrido semanas o, incluso, meses antes


Esta última investigación demuestra el valor de una prueba de anticuerpos, desarrollada por un equipo de la Universidad de Birmingham, para confirmar el diagnóstico de niños hospitalizados con síntomas consistentes con PIMS-TS.

Todos los niños dieron negativo para el virus SARS-CoV-2 por PCR. Sin embargo el análisis de sangre, que demuestra la presencia de diferentes tipos de anticuerpos contra el virus, mostró que cada niño tenía altos niveles de anticuerpos anti-SARS-CoV-2.

El patrón de anticuerpos indicó que la infección probablemente había ocurrido semanas o incluso meses antes. Esto significa que las pruebas de anticuerpos se pueden usar para ayudar a diagnosticar PIMS-TS, incluso cuando el virus no es directamente detectable en el paciente.

"Al centrarnos en el desarrollo de ensayos utilizando principios académicos, hemos diseñado una prueba de anticuerpos sensibles que puede usarse para detectar la exposición al SARS-CoV-2.

La prueba se utilizará para comprender cuántas personas han sufrido Covid-19 en nuestras comunidades, pero hemos encontrado otro uso para identificar PIMS-TS en estos niños enfermos", ha señalado Alex Richter, investigadora principal e inmunóloga del Instituto de Inmunología e Inmunoterapia de la Universidad de Birmingham.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.