Coronavirus: Pediatría avala que los niños paseen

Los pediatras celebran que los menores puedan salir a dar paseos y piden que se asegure el distanciamiento físico

María García-Onieva, secretaria de la AEP, y Concepción Sánchez Pina, presidenta de la Aepap.
Coronavirus: Pediatría avala que los niños paseen
mié 22 abril 2020. 12.50H
Primero fueron los paseos a los recados y, horas después, el permiso para dar pequeños paseos. Seis semanas después del decreto de Estado de Alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, los niños de hasta 14 años al fin van a poder salir a la calle. Una petición que familiares y cuidadores llevan tiempo pidiendo y que los pediatras celebran al considerar que así los menores se benefician al tiempo que se disminuyen las posibilidades de contagio.

Este martes 21 la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, anunció que los niños de hasta 14 años podrían salir a la calle para acompañar a sus familiares a hacer recados. La misma noche, el ministro de Sanidad Salvador Illa aclaraba la medida y explicaba que los menores de 14 podrían dar paseos acompañados de sus padres. La Asociación Española de Pediatría (AEP) lo celebra.


"Es una oportunidad de disfrutar de los beneficios que el aire libre puede tener para su salud y bienestar"


"En espera de los detalles que pueda facilitar el Ministerio en torno a las medidas de seguridad que han de rodear estas salidas, la AEP queremos subrayar la importancia de que niños y adolescentes mantengan el distanciamiento social", asegura María García-Onieva, secretaria de esta asociación.

La AEP había mostrado su disconformidad a que los niños solo pudieran salir para acompañar en los recados. Mientras esperan los detalles de las condiciones en las que los niños y jóvenes puedan salir a la calle, señalan que la nueva medida "es una oportunidad de disfrutar de los beneficios que el aire libre puede tener para su salud y bienestar".

"Que de igual manera se transmita a la población y a las familias esta voluntad de desconfinamiento controlado para los menores, e insistimos en que los niños y adolescentes constituyen una población sensible para priorizar su salida", explican.

Piden una distancia de dos metros


También los pediatras de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) consideran más adecuado "por razones sanitarias la salida de los niños a dar un breve paseo al aire libre, donde las posibilidades de contagio son menores que en los espacios cerrados, con un adulto que garantice su seguridad y por un periodo de tiempo determinado".

"Las razones que fundamentan su salida es la posibilidad de esparcimiento en espacios abiertos, realización de actividad física y recibir luz solar entre otras", subrayan los pediatras de Atención Primaria. Y como la AEP, piden que la salida sea controlada y se apele a la "responsabilidad de los padres para garantizar la seguridad requerida para evitar posibles contagios".

"Los pediatras creemos que mantener la distancia de seguridad de al menos dos metros es una medida clave para evitar los contagios del Covid-19, junto con el resto de las medidas ya conocidas, como son la continua higiene de manos, no tocarse la cara y aprender a protegerse la boca con la parte interna del codo al toser", señalan.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.