Coronavirus: los niños se contagian igual que los adultos

Un estudio catalán muestra que el Covid-19 afecta a un 14% de las embarazadas, la mayoría asintomáticas o leves

Prueba del Covid-19. Fotografía dePere Virgili.
Coronavirus: los niños se contagian igual que los adultos
mar 09 junio 2020. 14.15H
La plataforma Kids Corona que el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona puso en marcha hace dos meses para estudiar la incidencia y afectación de la Covid-19 en niños y embarazadas ya dispone de los primeros resultados. Aunque son preliminares, muestran que los niños se infectan igual que los adultos cuando están en contacto con una fuente de infección. El porcentaje de transmisión en el entorno doméstico se sitúa alrededor del 17 por ciento

En los últimos dos meses, los investigadores de la plataforma Kids Corona han estudiado 411 familias con un total de 724 niños y niñas de los que al menos uno de los progenitores ha padecido la enfermedad. Además, se están estudiando los casos de niños que han sido atendidos en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona con un diagnóstico confirmados de Covid-19 o síntomas compatibles con esta enfermedad, así como las embarazadas atendidas en Sant Joan de Déu y los hospitales de Sant Pau y Clínic.


Los investigadores han estudiado 411 familias con un total de 724 niños y niñas


El equipo de investigación de la plataforma Kids Corona ha ido al domicilio de 411 familias que se han ofrecido a participar en el estudio para recoger varias muestras: un test de serología a todos los miembros del núcleo familiar y una prueba de PCR a todos los niños de la casa y al progenitor enfermo de Covid-19 (el primer progenitor que enfermó en el caso de que la enfermedad haya afectado a los dos).

La prueba de serología ha permitido a los investigadores descubrir que un 17,5 por ciento de los niños que han convivido con un padre o madre enfermo de Covid-19 también ha contraído el virus. Es un porcentaje muy parecido al que se ha identificado en los adultos que han estado en contacto con infectado (18,9 por ciento). Esto lleva a los investigadores a concluir que los niños se infectan al igual que los adultos cuando están expuestos a una fuente de infección.

Pero la enfermedad se manifiesta de forma mucho más leve en los niños y niñas que en los adultos, ya que más del 99 por ciento de los menores no mostraban síntomas o estos eran poco importantes.En la mayoría de los casos, la familia no sospechó que estos niños pudieran haber sido infectados porque no presentaron síntomas o presentaron síntomas muy leves, principalmente fiebre, en el plazo de entre siete días antes a 14 días después de que el progenitor fuera diagnosticado.

Transmisión a terceras personas


Por otra parte, con la prueba de PCR, los investigadores han analizado si los progenitores infectados y los niños tenían el RNA del virus en la nasofaringe y lo podían teóricamente transmitir a terceras personas. Los resultados de los análisis muestran que un 33,8 por ciento de los adultos y un 11,9 por ciento de los niños todavía presentaban carga viral en la nasofaringe un mes después de que se hubiera dado el primer caso de coronavirus en casa, aunque en una cantidad muy baja (con un promedio de carga viral estimada en 2.500 copias/ml).

Actualmente no hay consenso científico sobre la carga viral necesaria para la transmisión del virus. Además, el estudio busca identificar en la microbiota de los niños posibles marcadores diferenciales que puedan actuar como protectores frente al virus.

También analiza la microbiota de los niños atendidos por Covid-19 para compararla con la de los niños atendidos por otras infecciones respiratorias.


Estudios de investigación maternofetal


Los investigadores de esta línea - que se hace en el marco de BCNatal junto con el Hospital Clínic y que cuenta también con casos del Hospital de Sant Pau - analizan cuáles son los factores que determinan el riesgo de Covid-19 en una embarazada y, en caso de tener la infección, que esta se presente de manera asintomática. Se estudian diversos factores y se aportan datos a los pediatras para que puedan hacer el seguimiento del neonato.


El 33,8% de los adultos y un 11,9% de niños todavía presentaban carga viral en la nasofaringe


Hasta ahora, los investigadores han podido analizar cerca 874 embarazadas. El 14 por ciento de las gestantes tienen anticuerpos contra coronavirus. Las embarazadas con infección durante el primer trimestre (54 mujeres) tuvieron cuadros más leves, con un 70 por ciento de mujeres asintomáticas y un 30 por ciento que presentaban síntomas leves.

En las embarazadas infectadas durante el tercer trimestre (71 mujeres), en cambio, tuvieron menos casos asintomáticos (52 por ciento), con un 43,5 por ciento de síntomas leves y un 4,5 por ciento con neumonía.

Este es el primer estudio de seroprevalencia disponible a nivel internacional, y rebaja mucho las estimaciones de gravedad que se habían hecho utilizando estudios publicados que apuntaban más afectación de la Covid-19 en gestantes. Cuando el estudio se complete se podrá conocer el impacto sobre el embarazo y se podrá saber si los síntomas y riesgos de la enfermedad en las mujeres embarazadas son iguales o diferentes a las no embarazadas.

Nuevos estudios para responder las incógnitas pendientes


Los estudios no han permitido, sin embargo, dar una respuesta concluyente sobre cuál es la capacidad transmisora ​​del virus por parte de los niños. Por ello, el Hospital tiene previsto impulsar varios estudios a lo largo de este verano que permitan aclarar esta cuestión con vistas al regreso a la escuela el próximo mes de septiembre. Será un gran proyecto singular diseñado con un grupo de expertos nacionales e internacionales, como el Biocomsc de la UPC, ISGlobal o el Centro de Regulación Genómica, que permitirá caracterizar los resultados y entender mejor la epidemiología asociada a la Covid-19.

Uno de los estudios, que se llevará a cabo en los casales de verano en Cataluña, pretende determinar si los niños son transmisores de la enfermedad en un entorno muy similar al escolar. El equipo de investigación de la plataforma Kids Corona hará a los niños una PCR semanal. Si, en uno de estos controles semanales un niño da positivo, el equipo aplicará el protocolo definido por Salud pública y hará un seguimiento exhaustivo de todos sus contactos directos para descubrir si ha habido transmisión.

Paralelamente, el Hospital llevará a cabo otro trabajo de investigación para detectar los casos recién diagnosticar los centros de Atención Primaria y otros centros hospitalarios. Estos estudios se realizan en colaboración con el Departameno de Salut y siguen su línea de actuación relativa a la Covid-19 y los niños.

Además, explican que todos los estudios impulsados por la plataforma Kids Corona han sido posibles gracias a la financiación de la sociedad civil. Destacan una donación de 500.000 euros que ha aportado la Fundació Barça, a partir de una beca de la Stavros Niarchos Foundation, y que se enmarcan en la alianza a largo plazo que estas instituciones iniciaron con el proyecto del SJD Pediatric Cancer Center Barcelona y que se vuelve a poner de manifiesto en la plataforma Kids Corona.

Igualmente, remarcan la aportación de 200.000 euros del Banco de Santander. El proyecto también ha contado con la ayuda de la Fundació Privada Nou Mil·leni, Villa Reyes, Fundación Carmen y Maria José Godó e Inmobiliaria Colonial, entre otras entidades.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.