Coronavirus: caen las vacunaciones debido al impacto del Covid-19

Tres sociedades científicas recomiendan mantener las vacunaciones infantiles y hacer planes para su recuperación

Coronavirus: caen las vacunaciones debido al impacto del Covid-19
vie 24 abril 2020. 14.30H
Entre los numerosos efectos de la pandemia del coronavirus Covid-19 está la caída de las vacunaciones debido, en parte, a la interrupción de los servicios básicos de salud. Así lo aseguran la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Sociedad Española de Inmunología (SEI) y la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP).

Informes preliminares de las coberturas vacunales en varias comunidades autónomas españolas ponen de manifiesto “una caída importante de las vacunaciones infantiles, por lo que surge la necesidad de hacer un llamamiento a recuperar las vacunaciones perdidas y asegurar el cumplimiento del calendario vacunal”.

Actualmente se están planeando “cómo llevar a la práctica un plan de reapertura de la actividad y reducción del confinamiento y la distancia social, siendo el momento oportuno para organizar la recuperación de aquellas vacunas que se han dejado de administrar”.

En este sentido, las tres sociedades científicas proponen mantener las vacunaciones infantiles, ofrecer las condiciones de seguridad necesarias para reducir el riesgo de transmisión del Covid-19 y hacer planes para la recuperación de las vacunas demoradas.


Priorización de las vacunaciones infantiles


Según recoge el documento publicado por las tres organizaciones mecionadas, el 25 de marzo de 2020, el Ministerio de Sanidad estableció los criterios de priorización de las vacunaciones infantiles durante la pandemia actual.

El departamento que dirige Salvador Illa recomienda asegurar las condiciones de seguridad en los centros de vacunación, contactar no presencialmente con ellos para confirmar las citas de vacunación y garantizar, al menos, las siguientes vacunaciones:
  • Las de los lactantes hasta los 15 meses de edad, y especialmente las de los 2 y 4 meses, así como la vacuna triple vírica de los 12 meses de edad.
  • Las de la tosferina y la gripe en las gestantes.
  • Las correspondientes a las personas con factores de riesgo y mayor vulnerabilidad.
  • Y las vacunaciones en respuesta a eventuales brotes o para la profilaxis posexposición, cuando corresponda.

Recomendaciones de la OMS


Por su parte, la Organización Mundial de la Salud ha recomendado mantener los servicios de salud esenciales activos, si bien las condiciones de prestación habrán de adaptarse a las condiciones de cada país o región. Entre el conjunto de medidas propuestas, una es la referida a los programas de vacunación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.