Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Especialidades > Pediatría

Consumir 'droga caníbal' de adolescente favorece la adicción a la cocaína

Un estudio relaciona ambas drogas según la edad de su consumo

Consumir 'droga caníbal' de adolescente favorece la adicción a la cocaína
Redacción
Miércoles, 22 de marzo de 2017, a las 18:20
El consumo en la adolescencia de la droga sintética MDPV, un potente psicoestimulante conocido como "droga caníbal", aumenta la vulnerabilidad a la adicción a la cocaína en la edad adulta, según un estudio elaborado con animales de laboratorio.

El estudio, dirigido por las investigadoras Elena Escubedo (Universidad de Barcelona) y Olga Valverde (Universidad Pompeu Fabra) y publicado en la revista British Journal of Pharmacology, se ha centrado en esta sustancia por su paralelismo con la cocaína con el objetivo de prever los factores que potencian los efectos del consumo de esta.

Esta sustancia, llamada metilendioxipirovalerona (MDPV), es un derivado anfetamínico que inhibe la recaptación de dopamina y noradrenalina y tiene efectos psicoestimulantes "superiores incluso a los de la cocaína", han advertido. "Los ratones tratados en la adolescencia con MDPV presentan después unos parámetros de conducta de refuerzo respecto a la cocaína mucho más elevados en comparación con el grupo de control", ha explicado Escubedo.

"Aunque el consumo de drogas a cualquier edad puede conducir a la adicción, la nueva investigación muestra que cuanto antes comienza una persona a consumir drogas, más probable es que desarrolle problemas graves posteriormente", ha añadido Valverde.

También han encontrado otras sustancias propias de las adicciones, como el factor DeltaFosB, que se ha visto triplicado. "Como este factor se considera un interruptor molecular de la adicción a la cocaína, consideramos que ésta es la molécula clave que explica buena parte de este fenómeno", ha destacado Escubedo.

Las drogas de diseño son una nueva generación de sustancias de consumo adictivo que se han popularizado sobre todo en jóvenes y adolescentes.