13 dic 2018 | Actualizado: 12:05

Chupar el chupete del bebé refuerza su sistema inmunológico

Un estudio determina que ayuda a los pequeños a prevenir alergias

Chupete caído en el suelo.
Chupar el chupete del bebé refuerza su sistema inmunológico
lun 26 noviembre 2018. 16.55H
Hay padres que, cuando a su bebé se les cae el chupete y no tienen ningún grifo a mano, proceden a chuparlo para volver a meterlo en la boca del pequeño. Suene más o menos higiénico, lo cierto es que una nueva investigación afirma que podría beneficiar al sistema inmunológico del niño y ayudar a prevenir que desarrollen alergias.

Según un estudio presentado en la reunión científica anual del Colegio Americano de Alergias, Asma e Inmunología en Seattle, Washington, los padres que chupan el chupete de su hijo como una forma de limpiarlo en lugar de usar otros métodos, como lavarse las manos, podrían estar mejorando significativamente la salud de sus bebés durante su primer año de vida.

Los investigadores creen que el efecto se debe a que los padres transfieren microbios sanos de la boca a la de sus hijos.

Cómo estimular su sistema inmunológico


Realizado por Henry Ford Health System en Detroit, el estudio incluyó a 128 madres de bebés, que fueron entrevistadas durante un período de 18 meses en los que les preguntaron cómo habían elegido limpiar el chupete de su hijo.

De las encuestadas cuyos niños usaban chupete, el 72 por ciento afirmó que lo habían limpiado a través del lavado de manos y solo el 12 por ciento reportó que lo habían chupado. 

Los bebés cuyas madres optaron por esta última técnica se beneficiaron de los niveles más bajos de inmonoglubina E (IgE), un tipo de anticuerpo producido por el sistema inmunológico que pone a alguien en mayor riesgo de desarrollar alergias y asma.

Beneficios de la exposición a ciertos micoorganismos


Los autores consideran que se necesita más investigación para confirmar la razón del enlace, y agregó: "Creemos que el efecto puede deberse a la transferencia de microbios que promueven la salud de la boca de los padres", ha explicado el alergista Edward Zoratti, coautor del estudio.

"Sabemos que la exposición a ciertos microorganismos en las primeras etapas de la vida estimula el desarrollo del sistema inmunológico y puede protegerles contra enfermedades alérgicas más adelante", ha añadido Eliane Abou-Jaoude, autora principal. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.