Expertos analizan esta realidad y la interacción de los menores con otras dietas

¿Puede ser vegano un niño? Pediatría responde y marca los límites


03 ago 2022. 12.40H
SE LEE EN 3 minutos
Los niños pueden seguir una alimentación vegana segura y eficaz, siempre que se realice con la ayuda y supervisión de su pediatra, según se ha destacado en la IV Jornada de Actualización en Gastroenterología Pediátrica, celebrada en el Hospital Quirónsalud Córdoba.

Rafael González de Caldas, gastroenterólogo pediátrico del Hospital Quirónsalud Córdoba y coordinador de la jornada, ha explicado en una nota que esta actividad formativa es un foro para poner en común las últimas novedades en gastroenterología pediátrica, contando con facultativos de distintos centros.

Así, se han analizado los últimos avances en nutrición infantil, como el seguimiento de dietas veganas y vegetarianas, y se han abordado las novedades en alergia a proteínas de leche de vaca.

En esta sesión, Jenifer Roldán, especialista del servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Córdoba, ha resaltado las características que se deben seguir en una alimentación vegana y también en una vegetariana para que "sean seguras y eficaces, que deben cumplir con todos los requerimientos nutricionales del niño, sobre todo asegurar los aportes de hierro y vitamina B12, entre otros nutrientes que son mayoritariamente de origen animal, pudiendo ser necesario en ocasiones añadir suplementos".

Asimismo, ha detallado otros tipos de dieta que existen, además de la vegana, como la ovo-vegetariana, lacto-vegetariana, pesce-vegetariana, donde añaden diferentes alimentos de origen animal que permiten enriquecer la dieta. También ha explicado "los peligros que se deben tener presentes para evitar riesgos, como déficit energético y de micronutrientes que puedan poner en riesgo el adecuado crecimiento y desarrollo del niño".

Riesgos de dietas para niños con alimentos mal procesados


Además, ha abordado otros tipos de dietas existentes que pueden tener "cierta popularidad y que se deben evitar al poder ser potencialmente dañinas para el desarrollo del niño". Dietas como la paleodieta o dieta crudívora donde se consumen alimentos en muchas ocasiones sin el adecuado procesamiento y que además ocasionan con facilidad desequilibrios importantes en macro y micronutrientes.

Por otro lado, Jesús Garrido, también pediatra del centro, ha realizado una actualización general de la patologías relacionadas con el hígado en los niños, mientras que González de Caldas ha presentado una revisión de la bibliografía en relación con las últimas novedades en alergia a proteínas de leche de vaca, una de las alergias alimentarias más frecuentes en pediatría y que con un adecuado manejo nutricional y correcta elección de fórmulas nutricionales puede revertirse en menor tiempo.

En este sentido, ha explicado que "el uso de probióticos y fórmulas con un adecuado grado de hidrolisis van a favorecer la adquisición de tolerancia a este alimento, permitiendo su rápida aceptación e inclusión en la dieta habitual del niño".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.