"Los diagnósticos de TDAH crecen como si fuera una epidemia"

Pediatras debaten en el Hospital de Villalba sobre cómo combatir las pseudociencias

Roi Piñeiro, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital de Villalba,
"Los diagnósticos de TDAH crecen como si fuera una epidemia"
mar 05 noviembre 2019. 11.50H
El Hospital General de Villalba ha celebrado recientemente su I Jornada Actualización en Pediatría bajo el lema 'Crónicas Villalbinas 2019' donde fueron objeto de debate el uso de probióticos y prebióticos en niños, el sobrediagnóstico en TDAH, la vacuna frente al meningococo o el empleo del ondansetrón en Atención Primaria.

Según ha informado este hospital en un comunicado, como ha comentado Roi Piñeiro, jefe del Servicio de Pediatría del centro, las "pseudociencias" son uno de los problemas que afectan actualmente a la Medicina, ya que una cuarta parte de la población confía en ellas y, en España, el tres por ciento de los niños "no recibe las vacunas por decisión de sus padres". "Es un problema que afecta a la salud individual, pero también a la salud pública; por eso los pediatras no debemos mirar para otro lado", ha defendido.

Por su parte María De la Parte, jefa asociada del mismo Servicio y especialista también en Cardiología Pediátrica, ha defendido que su principal labor es la de "fomentar la buena educación en salud pediátrica según lo recomendado por sociedades médicas y por la evidencia científica".

"Existen numerosos argumentos a favor y también evidencia científica que avala el uso de los probióticos y prebióticos en niños para mejorar o prevenir determinadas enfermedades", ha afirmado De la Parte. Sin embargo, estos productos no sirven para todo. "Eso los convertiría en terapias demasiado cercanas a la homeopatía u otras pseudociencias", ha completado Piñeiro.

No caer en el infradiagnóstico 


En cuanto al trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), su diagnóstico ha aumentado en los últimos años entre los más pequeños. En este sentido, el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital General de Villalba ha asegurado que los criterios diagnósticos deben mejorar para que puedan clasificar de forma correcta a los niños con este déficit.

Además, cree que tienen que valorar tanto si los profesionales se están excediendo en algunos tratamientos como, sobre todo, "no caer en el infradiagnóstico". Porque, a pesar de que se utilizan escalas que tratan de obtener resultados objetivos, fiables y válidos, han dejado claro que este diagnóstico es "complejo".

"Cada vez podemos clasificar más y mejor, razón por la cual diagnósticos como el TDAH crecen casi de forma exponencial, como si fuera una epidemia", ha explicado el pediatra. De hecho, entre los asistentes a esta mesa de controversias, más del 70 por ciento consideró que sí existe sobrediagnóstico de TDAH en España, sea esto bueno, malo o regular.

Piñeiro ha recomendado prevenir antes que tratar, por eso hay vacunas para proteger a los niños frente a todos los serogrupos conocidos (A, B, C, W e Y) de meningococo, la bacteria causante de la enfermedad. "Disponemos de vacunas financiadas frente al meningococo C. Hay además vacunas tetravalentes (ACWY) que serán financiadas en España a los 12 años, sustituyendo la dosis frente al meningococo C. En algunas comunidades, también se sustituirá la vacuna a los 12 meses", ha explicado.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.