Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Política Sanitaria > Parlamentarios

Zoido: "Las CCAA no tienen voluntad de asumir la sanidad penitenciaria"

El ministro de Interior culpa a las autonomías de la falta de transferencia

Juan Ignacio Zoido, ministro de Interior.
Zoido: "Las CCAA no tienen voluntad de asumir la sanidad penitenciaria"
Carlos Corominas
Martes, 29 de noviembre de 2016, a las 18:10
La culpa de que la sanidad penitenciaria no esté transferida es de las comunidades autónomas, según Juan Ignacio Zoido, ministro de Interior. Así lo ha manifestado ante una pregunta de la senadora de Unidos Podemos, Isabel Mora, durante la sesión de control al Gobierno celebrada este martes en la Cámara Alta.
 
El ministro ha señalado que "desde la Dirección General de Instituciones Penitenciarias se ha querido transferir las competencias y ninguna lo ha querido escuchar". Ha declarado que las únicas que han comenzado a asumir estas responsabilidades son País Vasco y Cataluña y ha recalcado que el Gobierno envió una carta a mediados de 2015 para ofrecer este traspaso y "un año y medio después ninguna ha respondido y es evidente: el dinero no les falta, lo que no tienen es ninguna voluntad".
 
En su turno de réplica, la senadora de Unidos Podemos ha resaltado que "en 2014 vencieron todos los convenios de colaboración con Instituciones Penitenciarias" y que desde ese momento "se les dejó de pagar la asistencia sanitaria que habían ido abonando desde siempre".
 
Esta situación, según la senadora, ha provocado que a finales de 2015 "se les deban unos 25 millones de euros sin contar con los medicamentos de la hepatitis C". Mora ha criticado que, una vez que se empiezan a dispensar los antirretrovirales, "se comienza a dar instrucciones a los médicos de prisiones para que no dispensaran estos medicamentos muy caros".
 
La senadora ha concluido recordando que el Senado ha aprobado por unanimidad una moción para concretar este traspaso. "No se puede ingresar a las personas en prisión por no cumplir la ley y ustedes no cumplirla", ha sentenciado Mora.