El partido presenta una Proposición no de Ley en la que también piden más inversión para formar en salud mental

Vox solicita reforzar la transición psiquiátrica de Pediatría a edad adulta
Juan Luis Steegmann, portavoz sanitario de Vox.


21 jun 2022. 18.50H
SE LEE EN 3 minutos
Vox defiende la necesidad de reforzar la transición psiquiátrica de Pediatría a la edad adulta. Es uno de los puntos que recoge la Proposición No de Ley relativa a la adopción de medidas sanitarias para la prevención de conductas lesivas y del suicidio en menores de 16 años que el partido ha presentado para la próxima Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.

"Desde que comenzó la pandemia del Covid-19, nuestra salud y la de los más pequeños se ha visto sometida a mucha presión. Nuestro grupo siente una especial preocupación por las secuelas en los jóvenes. De hecho, han aumentado los casos de autolesiones y los actos suicidas entre la población con edad pediátrica y es necesario tomar medidas", expresan en el documento.

Por ello, también piden crear un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, ya que consideran que el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024 es "claramente insuficiente". "Es necesario que el Gobierno de España invierta más fondos en la investigación sobre los suicidios en los niños y los adolescentes, unificando los criterios en todo el territorio nacional, pero elaborando, a su vez una estrategia que resulte aplicable y se pueda adaptar a las distintas realidades locales", detallan.

Formación en salud mental del personal sanitario


Por otro lado, desde VOX solicitan que se mejore la formación del personal sanitario con el fin de detectar precozmente las conductas patológicas. De esa manera, creen que se puede ofrecer un mejor tratamiento y seguimiento a las personas y "evitar que tomen una decisión drástica que pueda acabar con su vida".

En este mismo sentido, la PNL recoge la necesidad de implantar planes de formación en prevención del suicidio a los docentes y trabajadores de los centros escolares.

No obstante, el suicidio no es el único trastorno mental que quieren abarcar en su propuesta, ya que también "han empeorado" los trastornos de la conducta alimentaria, la ansiedad, alteraciones obsesivas-compulsivas y la depresión.

Medidas para tratar los trastornos mentales


En resumen, la PNL de Vox indica seis medidas que el grupo parlamentario considera que el Gobierno debe tomar:

- Promover en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el desarrollo unificado de los programas regionales de prevención del suicidio en edad pediátrica.
- Aumentar la formación específica sobre la salud mental y dotar de recursos a los profesionales tanto del ámbito sanitario como del educativo.
- Dotar a las familias con hijos menores de recursos para mejorar el acceso a los servicios sanitarios en situaciones de crisis, reducir la presencia de factores de riesgo y potenciar los factores de protección.
- Tomar las medidas necesarias para favorecer una correcta transición asistencial en salud mental entre la edad pediátrica y la edad adulta
- Incluir el acceso a los servicios de salud mental en el plan de acción nacional para los dispositivos de recuperación y resiliencia.
- Promover la mejora de los presupuestos para formación en salud mental de todos los partícipes implicados en el problema de salud mental infanto-juvenil como sanitarios, profesores y familiares de afectados, así como favorecer el incremento del número de profesionales especializados.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.