Vox pide que los extranjeros que hayan visitado China no entren en España

A los españoles o "residentes legales" se les redirigirá a cuatro aeropuertos para someterles a un cribado de salud

Juan Luis Steegmann
Vox pide que los extranjeros que hayan visitado China no entren en España
lun 24 febrero 2020. 18.00H
El grupo parlamentario Vox ha registrado este lunes una Proposición No de Ley para que la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados debata sobre las medidas adoptadas para prevenir la propagación del nuevo coronavirus y "proteger la salud de los españoles y los residentes legales". 

Para ello, Vox insta al Gobierno para que actúe y "los extranjeros sin residencia legal que hayan visitado China en los últimos 14 días anteriores al viaje de vuelta no puedan entrar en España". 

Además, pide que "a los españoles, residentes legales en España y sus familias, que hayan estado en China en los 14 días anteriores al viaje de vuelta, se le permitirá la entrada, pero se les redirigirá a cuatro aeropuertos, a fin de someterles a un cribado de salud". Dicho examen, explican, se basará en la medición de la temperatura, la tos o la dificultad para respirar. Dependiendo de su estado de salud, desde Vox plantea restringir sus movimientos durante los 14 días posteriores a su salida de China. 

Medidas más estrictas si el viajero viene de Hubei


Desde el grupo liderado por Abascal plantean dos escenarios en el caso de que el viajero haya estado en la provincia de Hubei en los pasados 14 días. 

Si la persona tiene fiebre, tos, dificultad para respirar u otros síntomas sospechosos, "las autoridades sanitarias en el aeropuerto evaluarán su estado y se les llevará a un hospital para evaluación posterior o cuidado". 

Si el viajero no tuviera esos síntomas, desde Vox proponen realizar una cuarentena durante 14 días y no podrá completar su viaje. 

Viaje por el resto de China


Desde Vox proponen otros dos escenarios si el viajero ha estado en China pero no en Hubei. Si presentase alguno de los síntomas que se han detallado en el anterior apartado, las medidas serán las mismas. 

Si el viajero no tuviese fiebre, tos o dificultad para respirar, "se le permitirá completar su viaje en España y se le pedirá que chequee su estado de salud durante 14 días", propone Vox, que añade: "Permanecerá en casa y limitará todo lo que sea posible sus relaciones sociales. Su centro de salud será avisado y conectará con él para su ulterior seguimiento".

Un folleto para los enfermos


A las personas que presenten estos síntomas se les dará un folleto informativo con una serie de pautas. Entre ellas, la obligación del personal del centro de salud de monitorizar a quien presente síntomas. "Contactarán con usted, si no lo hacen inmediatamente, llamará por teléfono. No acuda personalmente a su centro de Salud ni a Urgencias", señala la PNL presentada por Vox.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.