Vox: "Hay compatriotas atendidos por médicos (extranjeros) peor formados"

No considera equiparable en una OPE la formación MIR con los títulos homologados de extracomunitarios

Juan Luis Steegman, hematólogo y diputado por Madrid.
Vox: "Hay compatriotas atendidos por médicos (extranjeros) peor formados"
mié 27 noviembre 2019. 18.10H
El título de Medicina homologado tiene el mismo valor que el MIR en una OPE, según ha sentenciado el Tribunal Supremo, que fija doctrina. Preguntado por esta cuestión, el grupo parlamentario Vox considera que son las Sociedades Científicas y las Comisiones de Especialidad las que deben pronunciarse sobre la adecuación de los periodos de formación extra para la homologación de títulos de especialista de médicos extracomunitarios. Además, opina que estos títulos no son homologables "ni en duración ni en calidad".

"Esta premura en la homologación se debe a la falta de especialistas españoles", advierte Juan Luis Steegman

"El sistema autonómico que levanta fronteras a la libre circulación de especialistas"


hematólogo y diputado por Madrid, que añade que éstos "están formados en el sistema MIR, un sistema homologado a nivel europeo,y que es superior en calidad a la de la inmensa mayoría de países extracomunitarios, debido a la menor calidad de sus sistemas sanitarios".

Esta "carencia", considera, "se debe a las malas condiciones laborales de los médicos españoles y a un sistema autonómico que levanta fronteras a la libre circulación de especialistas". "Muchos especialistas españoles se ven así abocados a trabajar en el extranjero, mientras nuestros compatriotas tienen que ser atendidos por especialistas de peor formación", detalla el diputado de Vox.


Apoyo a las Comisiones


"Habida cuenta del deficiente sistema de homologación de especialistas", continúa Steegman, "el grupo parlamentario Vox apoyará toda iniciativa de las Sociedades Científicas y Comisiones de Especialidad para que la homologación de títulos extracomunitarios sea rigurosa y exigente".

Por último, la formación liderada por Santiago Abascal alerta "del deseo del gobierno del PNV para que le sea transferida la capacidad de homologación de títulos de especialistas extracomunitarios". "Creemos que eso perjudicará a todos los usuarios de Osakidetza", sentencia Juan Luis Steegman. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.