En especial de la Atención Primaria y denuncia que al Gobierno central y al autonómico les falta voluntad política

Vox alerta de "la degradación progresiva de la sanidad pública" en Aragón
El portavoz de Vox en las Cortes de Aragón, Santiago Morón.


05 may 2022. 17.10H
SE LEE EN 4 minutos
Vox denuncia y ve con preocupación lo que considera "la degradación progresiva de la sanidad pública en Aragón”. El portavoz de Vox, Santiago Morón, ha abordado el Plan de Atención Primaria en la comunidad autónoma en el Pleno de las Cortes, donde ha solicitado la comparecencia de la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

“Un Plan, que su Departamento ha remitido al Ministerio de Sanidad dentro del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, sin contar con la opinión de los profesionales y que por lo tanto carece de un diagnóstico realista de los problemas que sufre la Atención Primaria”, ha apuntado Morón. “Un Plan que consideramos que no da respuesta a los principales problemas de la Atención Primaria en Aragón y que tampoco garantiza la financiación y recursos necesarios para cumplir los objetivos que se plantean”, ha añadido.

El portavoz de Vox ha continuado y ha asegurado que echa en falta “la incorporación de un mayor compromiso por la mejora de la Atención Primaria, a modo de declaración de intenciones, como alcanzar un 25 por ciento del gasto total sanitario en Atención Primaria. Evidentemente es imposible hacer reformas y adecuar el servicio a las necesidades sin los recursos económicos adecuados”.

Morón ha requerido información sobre los plazos que ha establecido el Ministerio de Sanidad para aprobar las partidas correspondientes a las comunidades autónomas: “Muchos nos tememos, que si las reuniones se desarrollarán a lo largo del año, las primeras actuaciones no las veremos hasta el año que viene”.

¿Qué valoración hace Vox sobre la política de Recursos Humanos?


En relación a la política de Recursos Humanos del Departamento de Sanidad, el portavoz de Vox ha subrayado que “no se plantean soluciones a la falta de médicos y a su irregular distribución en la comunidad, y es el principal problema en la Atención Primaria de Aragón. No hay incremento de plazas, tan necesarias para mejorar la calidad de Primaria”.

Morón ha realizado una valoración global sobre el Plan y ha manifestado que es “incomprensible” que no se establezca un compromiso de financiación más allá del horizonte de 2023, son “muy insuficientes” las medidas propuestas para corregir el déficit estructural de profesionales sanitarios, “no se precisan actuaciones para mejorar sus condiciones laborales y retributivas” y tampoco se concreta cómo se liberará a los facultativos de aquellas tareas que no sean puramente asistenciales, ni las medidas que se implementarán para el control de las agendas por los propios profesionales. Por el contrario, señala que “el único esfuerzo inversor lo apreciamos en la mejora tecnológica y en la digitalización de algunos procesos”.

¿Es la situación de la Atención Primaria insostenible?


El portavoz de Vox ha calificado de "decepcionante" el Plan: “La situación de la sanidad aragonesa es muy deficiente, con unas listas de esperas quirúrgicas intolerables, pero la situación de la Atención Primaria es insostenible”. Morón ha pedido a la consejera que se “comprometa a un incremento del presupuesto destinado a la Atención Primaria, más justificada si cabe en un territorio como el aragonés con una gran dispersión de la población”.

Entre las urgencias que Vox considera que hay en la sanidad en Aragón, Morón ha enumerado medidas como reducir la ratio de paciente por consulta-día, mejorar la conciliación laboral y familiar, compensar adecuadamente la labor de los profesionales sanitarios en el mundo rural, desburocratizar la atención sanitaria, dignificar la profesión y ofrecer oportunidades docentes e investigadoras y mejorar las infraestructuras.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.