Vacuna Covid-19: el PP exige a Sanidad solventar los "problemas logísticos"

El partido registra una batería de preguntas en el Congreso para conocer los siguientes grupos prioritarios

José Ignacio Echániz.
Vacuna Covid-19: el PP exige a Sanidad solventar los "problemas logísticos"
vie 29 enero 2021. 14.30H
El Partido Popular ha registrado una batería de preguntas para que el Ministerio de Sanidad aporte detalles sobre el proceso de vacunación frente al Covid-19 desarrollado en España

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Haciendo alusión a la publicación del documento relativo a la Estrategia de Vacunación Covid-19 en España tras la celebración del Consejo de Ministros el pasado 24 de noviembre, en el que se detallan los grupos prioritarios a los que se debe vacunar atendiendo a las Fases del proceso, los populares preguntan a Sanidad por los colectivos que se incorporarán a la segunda fase de vacunación, aún "pendientes de anunciar".  En este sentido, trasladan las siguientes preguntas: 
  • ¿Cuándo tiene previsto el Gobierno conocer y hacer pública la disponibilidad de las dosis de la vacuna o vacunas autorizadas y adquiridas frente al virus para plantear en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la priorización final de la vacunación a determinados grupos de población?
  • ¿En qué plazos reales de tiempo tiene previsto el Gobierno dar a conocer los grupos de población o estamentos profesionales que serán considerados prioritarios para acceder ala vacuna frente al virus en la Fase 2 de la Estrategia?
  • ¿Lo hará el Gobierno a tiempo para cumplir con el compromiso de iniciar la Fase 2 de vacunación el próximo mes de marzo, tal y como se contempla en la Estrategia?
  • ¿Qué criterios va a tomar en consideración el Gobierno para establecer los grupos de población y estamentos profesionales que serán considerados prioritarios?
  • ¿Serán criterios objetivos y siempre sustentados en la evidencia científica o va a tener en cuenta el Gobierno otro tipo de criterios? En caso afirmativo, ¿cuáles serán?, ¿en qué fundamentos se sustentarán?, ¿con qué objetivos?
  • ¿Tiene previsto el Gobieno impulsar, liderar y coordinar alguna medida de utilidad real para evitar en la Fase 2 los problemas logísticos y de disponibilidad real de dosis de la vacuna frente al virus que se están produciendo en todo el país en la Fase 1?
  • De ser así, ¿en qué ambitos concretos?, pregunta el PP, que sugiere la distribución equitativa y las jeringas adecuadas. ¿En qué plazos reales tiene previsto impulsarlas? De no ser así, ¿por qué razones?

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.