Unanimidad para implantar "definitivamente" el cribado neonatal en las CCAA

El Senado aprueba una moción presentada por el Partido Popular sin aceptar las enmiendas del PSOE y Coalición Canaria

Antonio Alarcó, portavoz de Sanidad del PP en el Senado.
Unanimidad para implantar "definitivamente" el cribado neonatal en las CCAA
mié 20 febrero 2019. 12.50H
El Partido Popular ha sacado adelante, con la unanimidad de la Cámara Alta y un sonoro aplauso, la moción que insta al Gobierno a garantizar que todas las comunidades autónomas ofrezcan el cribado neonatal para la fibrosis quística. Una prueba hospitalaria aprobada el pasado mes de julio pero que aún no cumplen Castilla-La Mancha, Asturias y Navarra, según recuerda el texto de la moción

La iniciativa del Senado se ha aprobado sin las enmiendas presentadas por el PSOE y Coalición Canaria que, mayoritariamente, pedían la coordinación de las autonomías (desde el bloque canario) y poner en marcha un protocolo de cribado antes de la implantación en todas las CCAA (por parte de PSOE).

La moción de los populares cuenta con cinco puntos donde también piden mayor equidad en el acceso a los tratamientos, y un impulso de la investigación en torno a esta enfermedad rara, completar los servicios y centros de referencia y avanzar en el acceso a los que denominan medicamentos huérfanos (aquellos más avanzados que se están administrando ya en Europa).


"Los medicamentos son efectivos"


Durante el debate, el senador popular Antonio Alarcó se ha mostrado muy orgulloso de ser el encargado de defender esta moción. Un broche de oro para la última sesión del Senado que, a su juicio, es "además muy necesaria para garantizar la equidad de los españoles". Con una bancada de público repleta de asociaciones de pacientes, tanto él como el resto de los grupos, han mostrado su apoyo a los afectados. 

El portavoz del PP ha asegurado que la fibrosis quística requiere cuidados diarios, aunque pueden acudir a la escuela o al trabajo “porque en la actualidad, la calidad de vida de estos enfermos ha mejorado mucho, gracias al avance en el conocimiento y tratamiento de esta enfermedad y a que los medicamentos que hay en el mercado son muy efectivos”.

El PSOE, pese al rechazo de su enmienda, ha votado sí por "coherencia con el trabajo que estamos haciendo con los pacientes de fibrosis quística". El senador José Martínez Olmos se ha criticado que el PP se registrara la moción el 11 de febrero "sin ser un téxto conjunto de todos". "Es muy importante que con los pacientes no exista electoralismo", ha criticado Olmos al PP por no haber trabajado conjuntamente en la elaboración de la moción ni aceptar sus modificaciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.