Podemos propone duplicar las mensualidades de las compensaciones y concurso de méritos para plazas temporales a 5 años

Interinos en sanidad: OPEs no eliminatorias y 33 días/año por despido
Txema Guijarro y Pedro Antonio Honrubia


14 oct 2021. 10.50H
SE LEE EN 3 minutos
Unidas Podemos ha dejado claras las líneas sobre las que espera, bascule la nueva ley antitemporalidad impulsada por su socio de Gobierno. Su idea es modificar el articulado de tal manera que sean 33, y no 20 como plantea la norma actual, los días con los que se indemnice a aquellos internos y sanitarios temporales que no superen los procesos de selección o en los casos en los que permanezcan en el puesto más de lo estipulado. 

La formación morada ya ha presentado en el Congreso de los Diputados las correcciones que, bajo su punto de vista, deben realizarse en el Real Decreto-ley 14/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público durante su trámite parlamentario. A diferencia del resto de partidas, son solo 3 las enmiendas presentadas al articulado, entre las que figura retirar el carácter eliminatorio de la fase de oposición, manteniendo eso sí, el peso fijado por el ministerio del 45 por ciento. 

Ven justo que, si se incumplen los plazos máximos de permanencia en el puesto, se indemnice al interino con 33 días de sus retribuciones fijas por año de servicio y se duplique el máximo de mensualidades, pasando de 12 a 24, "sin perjuicio del resto de compensaciones". Dicha cuantía deberá calcularse en base a los establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y no al nombramiento, como predispone el pliego. 

Indemnización para sanitarios que encadenen contratos 


Así mismo solicitan que el proceso de estabilización no solo tenga en cuenta a los sanitarios que han ocupado una plaza temporal sino también a aquellos que hayan "concatenado contratos con no más de 90 días de diferencia entre sí" al menos en los 3 años anteriores a la entrada en vigor de la norma, alargando así el plazo estipulado por el entonces ministro, Miquel Iceta. Por contra, son partidarios de acortar el plazo límite para la publicación de ofertas a los cuatro meses posteriores a la entrada en vigor de la norma en vez de a finales de este año. 

Su propuesta así mismo abre opciones "excepcionales" para aquellos sanitarios en régimen temporal que lleven 5 años en el puesto y cuya plaza no haya sido ofertada en concursos anteriores. En concreto, habla de un concurso de méritos en el que se valorará principalmente "la antigüedad y experiencia en el puesto de trabajo, el tiempo de servicio prestado, la formación y méritos académicos y los exámenes y concursos ya realizados. En este escenario, el grupo plantea los mismos términos que los interinos con 3 años en la plaza en cuanto a indemnizaciones. 

En el caso laboral temporal, se plantea una compensación que nacerá de la diferencia entre el máximo de 33 días de su salario fijo anual, y la indemnización que le corresponda recibir por extinción de contrato, prorrateándose por meses los periodos inferiores a un año e independientemente de haber participado o no en el proceso selectivo o de estabilización. 

Por último, el grupo de izquierdas aboga por reformular la exposición de motivos del RC, indicando que el objetivo de la ley es la trasposición al derecho del sector público del Acuerdo Marco sobre el trabajo de duración determinada. Una directiva, inican, que había sido trasladad correctamente al sector pribvado y no así al público. 





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.