18 feb 2019 | Actualizado: 19:00

Talidomida: el Congreso debatirá si Grünenthal debe colaborar en las ayudas

Ciudadanos presenta una PNL en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja para que se reconozca el “daño causado”

Francisco Igea.
Talidomida: el Congreso debatirá si Grünenthal debe colaborar en las ayudas
lun 21 enero 2019. 13.50H
Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) para que el Gobierno “recabe de la compañía propietaria de la patente la colaboración económica necesaria para la reparación de las víctimas, así como el reconocimiento del daño causado”.

La PNL presentada por Miguel Ángel Gutiérrez Vivas, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos, será debatida en la Comisión de Sanidad del Congreso y tiene como objetivo “el cumplimiento del acuerdo sobre las indemnizaciones a los afectados por la talidomida, para su debate en la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social”.

Por ello, el escrito también insta al Ejecutivo de Pedro Sánchez, “facilitar en el plazo más breve de tiempo posible las ayudas e indemnizaciones a las personas afectadas por talidomida sin obligarles a la tributación de dichas cuantías, ya que están exentas”.

“Nos encontramos con una indemnización que paga el Estado, ya que los anteriores gobiernos no consiguieron que Grunnenthal se hiciera cargo de su responsabilidad, precisamente para paliar daños personales en la cuantía legalmente reconocida”, explica la PNL firmada también por Francisco Igea, portavoz de sanidad de Ciudadanos.

Sobre la obligatoriedad de tributar las ayudas, Ciudadanos cree que esta situación “puede suponer para cada afectado ver reducido su importe en hasta un 45 por ciento, y paradójicamente el Estado puede ingresar como máximo un 45 por ciento de 30 millones de euros previsto en los Presupuestos, lo que no permitirá cuadrar las cuentas, ni mucho menos, y es completamente antisocial”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.