20 nov 2018 | Actualizado: 21:40

Soria nunca tuvo "el más mínimo indicio" de irregularidades en Sanidad

El exministro Bernat Soria asegura que tenía "absoluta confianza" en los técnicos y el personal del organismo

El exministro de Sanidad, Bernat Soria.
Soria nunca tuvo "el más mínimo indicio" de irregularidades en Sanidad
mar 29 mayo 2018. 17.30H
Redacción
El exministro de Sanidad Bernat Soria ha asegurado en el Senado que "nunca" tuvo "el más mínimo indicio" ni "sospecha" de irregularidades en el departamento que dirigió de 2007 a 2009 y ha explicado que tenía "absoluta confianza" en los técnicos y el personal que trabajaban con él en el Ministerio.

Soria ha comparecido ante la Comisión de Investigación de la Financiación de los Partidos de la Cámara Alta, donde el PP le ha interrogado por los contratos sospechosos adjudicados mientras él era ministro a la empresa valenciana Crespo Gomar, firma acusada de financiar de manera opaca las campañas electorales del PSPV.

Además de aclarar que por delegación de competencias del ministro en materia de contratación él no tenía conocimiento de los contratos que desde la Dirección General de Consumo se hicieron con esta agencia de comunicación, el exministro ha ratificado que él no tuvo conocimiento de prácticas corruptas.

Es más, ha asegurado que si hubiera tenido indicios de que "algo no se hubiera hecho correctamente", no habría dejado pasar 10 años, y habría actuado al respecto.

"Un científico que ejercía como ministro"

Incluso ha admitido, a preguntas del portavoz del PP, Luis Aznar, que si hubiera sabido que Consumo, cuya titular era Etelvina Andreu, contrataba con la misma firma que en 2007 había llevado su campaña como candidata del PSOE a la alcaldía de Alicante "no hubiera tolerado de ninguna manera ese tipo de coincidencia".

Bernat Soria ha defendido su independencia del PSOE, partido al que no pertenece, su gestión al frente de Sanidad e incluso su posición como "demócrata" en contra de la corrupción y se ha descrito a sí mismo como "un no político que defiende a los políticos".

Pero de los aspectos concretos por los que le ha interrogado Aznar no ha aportado datos nuevos, sobre todo porque él era un "científico" que ejercía como ministro completamente ajeno a las contrataciones y que tenía "absoluta confianza" en los técnicos.

Aznar le emplaza a pedir perdón y dice: no

Eso sí, ha reconocido que si los hechos por los que el juzgado número 43 de Madrid investiga a Andreu demostraran un caso de corrupción, como le ha planteado el senador del PP, ello le dolería "mucho".

Como el senador Aznar le ha advertido de que pese a tener delegada la firma sí tenía una "responsabilidad política" sobre los cargos que nombró, él ha manifestado que ya no puede dimitir de ministro porque hace muchos años que no lo es.

Luis Aznar ha aprovechado esta reflexión para emplazarle "como medicina preventiva" a "pedir perdón" por si se demostraran los casos de corrupción investigados, requerimiento al que Soria se ha negado por considerarlo excesivo.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.