Darias anuncia que el anteproyecto de la ley de medidas para la “equidad universal" estará listo antes de julio

Sanidad suma a los pacientes en el Comité Consultivo del Interterritorial
Carolina Darias, ministra de Sanidad


11 mar 2021. 17.50H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad ha anunciado que fomentará la participación “efectiva” de los pacientes en el órgano de cogobernanza que “informa y asesora” al Consejo Interterritorial.

Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso para explicar las líneas generales de su proyecto, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha enmarcado esta actuación dentro de los planes destinados a reforzar el “acceso universal” de la salud para toda la ciudadanía.

En este sentido, ha indicado que el Ejecutivo ya ha comenzado a trabajar en el anteproyecto con la ley de medidas para la “equidad universal y cohesión” del Sistema Nacional de Salud, que, según ha avanzado, estará listo en el segundo trimestre del año.

“Será una ley ambiciosa y muy necesaria que garantizará el acceso universal a la protección de la salud”, ha afirmado la ministra. En esta línea, ha apuntado que, “además de garantizar el acceso universal a la protección de la salud”, la norma “permitirá reforzar la capacidad de equidad del sistema”.

De esta forma, si la norma sale adelante, “las memorias de impacto normativo de futuras leyes deberá recoger de forma preceptiva un apartado relativo al impacto de la salud de la población”. “Esta medida materializa de forma efectiva y transversal el enfoque de salud en todas las políticas”, ha añadido.

Paralelamente, el anteproyecto de ley con las medidas de equidad, universalidad y cohesión del sistema nacional de salud está enfocado a establecer las garantías necesarias para que no puedan introducirse copagos sanitarios nuevos. Según ha recordado la ministra de Sanidad, alrededor de seis millones de personas están exentas del copago farmacéutico, especialmente colectivos vulnerables como pensionistas, mayores o con discapacidad. “Nuestro compromiso es continuar trabajando y mejorar el acceso a medicamentos eliminando barreras”, ha destacado. 

"Etiquetado neutro" para el tabaco


Durante su comparecencia, la ministra de Salud ha puesto en énfasis la necesidad de reforzar tanto la capacidad asistencial como la capacidad preventiva del SNS. Respecto a este último apartado, ha informado de los planes del Gobierno para hacer frente al alcohol, el tabaquismo y la obesidad. Entre otras medidas, ha anunciado una modificación de la normativa vigente que permitirá la ampliación de espacios “libres de humo”, así como la regulación de “nuevas formas de fumar”. Además, se impulsará el “etiquetado neutro” de las cajetillas de tabaco.

Por otro lado, la ministra ha mostrado su compromiso de reforzar y ampliar las capacidades del Sistema Nacional de Salud a lo largo de la legislatura y, además, potenciar la existencia de una "Unión Europea de la salud". "Queremos contribuir al progreso social y económico del país y, además, al desarrollo humano expresado en el Objetivo 3 de la ONU para garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas", ha detallado. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.