20 de agosto de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Parlamentarios

Sanidad tiene "voluntad decidida" de abordar el problema de la talidomida

El secretario general defiende que el registro de afectados se puede crear con recursos propios del Ministerio

Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad.
Sanidad tiene "voluntad decidida" de abordar el problema de la talidomida
Laura Díez
Joana Huertas
Martes, 25 de abril de 2017, a las 22:20
Los presupuestos del Ministerio de Sanidad para 2017 no necesitan una mayor dotación para comenzar con su plan de compensación a los afectados por la talidomida. Así lo ha afirmado el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, en su comparecencia de este martes en la Comisión de Sanidad del Congreso. 

La Secretaría General de Sanidad contará en 2017 con 327 millones de euros, 11 millones más que en 2016



Castrodeza contestaba así a una pregunta que le efectuaba Francisco Igea, portavoz de Sanidad del Grupo Ciudadanos, quien resaltaba que no existía incremento en la partida presupuestaria del Instituto de Salud Carlos III, encargado de hacer las valoraciones de los afectados, que según lo acordado deberían cobrar la indemnización en 2018. 

"No necesariamente se necesita un presupuesto mayor para evaluarles, se puede hacer sin dificultad con recursos propios. Pero que no quepa la menor duda de que hay una voluntad decidida por abordar el problema. Ya me he reunido personalmente con los representantes de Avite otros afectados y así se lo he trasladado. Lo que sí queremos es que sea una decisión consensuada", ha dicho Castrodeza. 

El repesentante de Sanidad ha expuesto detalladamente todas las partidas asignadas en los PGE 2017 para el departamento que dirige, recordando que la Secretaría General de Sanidad y Consumo contará para el ejercicio con 327 millones de euros, 11 millones más que en 2016, un aumento del 3,58 por ciento. 

-María del Carmen, vicepresidenta primer; Mario Garcés, secretario de Estado de Servicios Sociales; Patxi López, presidente; Luis de la Peña Rodríguez, letrado de la Comisión

De izquierda a derecha, María del Carmen Hernández, vicepresidenta primera de la Comisión; Mario Garcés, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad; Patxi López, presidente de la Comision y Luis de la Peña Rodríguez, letrado de la Comisión. 


José Julián Díaz Melguizo, director del Ingesa, junto a Teresa Robledo de Dios, directora ejecutiva de Aecosan. A la derecha, Javier Castrodeza charla con Elena Andradas, directora general de Salud Pública.

José Julián Díaz Melguizo, director del Ingesa, junto a Teresa Robledo, directora ejecutiva de Aecosan. A la derecha, Javier Castrodeza charla con Elena Andradas, directora general de Salud Pública. 


Según Castrodeza, el presupuesto tiene unos objetivos claros dentro de las competencias que tiene asignadas la Secretaría General del Ministerio. Han hecho un apuesta por las personas que padecen una enfermedad rara poniendo a los pacientes como primer eje del Sistema Nacional de Salud (SNS), además de fijarse en el otro eje, el de los profesionales sanitarios, poniendo como ejemplo la importante dotación de plantilla que preparan para el Ingesa en Ceuta y Melilla, "ciudades con una problemática especial".

En concreto, la organismo encargado de la sanidad en las ciudades autónomas recibirá 241,74 millones de euros, un 3,15 por ciento más que en 2016 -7 millones más en total-, unos de los mayores cecimientos presupuestarios de la institución. Además, contarán con un aumento de 80 plazas tanto de personal sanitario como no sanitario y habrá subida salarial para paliar las dificultades que sufren para encontrar profesionales que cubran la atención en determinados puestos. 

Sanidad informatizada

Un tercer eje de los PGE se ha puesto, según el secretario general, en la interoperabilidad, en una "estrategia de e-Health" que Castrodeza ve factible para 2017 por su propósito de avanzar en la sanidad electrónica. 

"La cuarta premisa es avanzar en la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad e integración de servicios sociales. Son presupuestos para los que me atrevo a pedir su apoyo, que se ajustan a las necesidades que tiene nuestro SNS. Creo que son buenos para respaldar nuestras actuaciones", ha señalado el secretario general. 

Amparo Botejara, portavoz adjunta de Sanidad de Podemos; Ana Marcello, portavoz de Servicios Sociales. Elvira Ramón, diputada de PSOE; Jesús María Fernández

De izquierda a derecha, Amparo Botejara, portavoz adjunta de Sanidad de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea junto a Ana Marcello, portavoz de Servicios Sociales del partido. A la derecha, Elvira Ramón, diputada de PSOE junto a Jesús María Fernández, portavoz de sanidad del partido.


Jesús María Fernández, portavoz de sanidad del PSOE junto a María Aurora Flórez, portavoz de la Comisión Mixta de Estudio de las drogas. A la derecha, Carmen Navarro, del Grupo Popular, junto a Teresa Angulo portavoz sanitaria de la formación.

Jesús María Fernández, portavoz de sanidad del PSOE junto a María Aurora Flórez, portavoz de la Comisión Mixta de Estudio de las drogas. A la derecha, Carmen Navarro, del Grupo Popular, junto a Teresa Angulo portavoz sanitaria de la formación. 


María del Carmen Hernández, vicepresidenta primera de la Comisión, junto a María Jesús Fraile, subsecretaria de Sanidad, Servicios Sociales a Igualdad y Marta González, del Grupo Parlamentario Popular.

María del Carmen Hernández, vicepresidenta primera de la Comisión, junto a María Jesús Fraile, subsecretaria de Sanidad, Servicios Sociales a Igualdad y Marta González, del Grupo Parlamentario Popular. 


El diputado del Grupo Esquerra Republicana, Joan Olòriz, ha querido saber si el Ministerio tiene pensada alguna alternativa para que los psicólogos clínicos puedan presentarse a las oposiciones de acceso al empleo público, a lo que el secretario general de Sanidad ha contestado tajante: "Los psicólogos especialistas no van a poder acudir al concurso puesto que así está establecido en la normativa", ha respondido, señalando que es muy peligroso denominarse como una especialidad sin ser de esa especialidad. "Vamos a buscar soluciones, pero tal y como está establecido, no pueden", ha zanjado. 

Castrodeza también ha tenido que explicar el presupuesto destinado a los afectados por Fórum Filatélico y Afinsa, recordando que desde 2007 se estableció que la reparación de ese quebranto se hace desde Aecosan, que anualmente debe destinar parte del presupuesto al organismo intermediador que en este caso es el ICO. "Desde 2008 se han pagado 28.125.837 euros, quedan pendientes de compensar 3.466.000 euros", ha dicho. En este sentido, Castrodeza ha afirmado que desde Sanidad simplemente cumplen con este mandato legal que data de 2007. 

Jesús María Fernández, portavoz de sanidad del PSOE junto a María Aurora Flórez, portavoz de la Comisión Mixta de Estudio de las drogas. A la derecha, Carmen Navarro, del Grupo Popular, junto a Teresa Angulo portavoz sanitaria de la formación.

Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad: Ignacio Tremiño, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad; Carmen Balfagón, directora general del Imserso. 


Agustín Rivero, Director General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia; Teresa Robledo, directora ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan); Elena Andrada, directora general de Salud Pública.

Agustín Rivero, Director General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia; Teresa Robledo, directora ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) y Elena Andrada, directora general de Salud Pública.


A la izquierda, el presidente de la Comisión de Sanidad, Patxi López, charla con el representante de ERC, Joan Oloriz. A la derecha, Francisco Igea junto a Teresa Angulo, portavoz de sanidad del PP.

A la izquierda, el presidente de la Comisión de Sanidad, Patxi López, charla con el representante de ERC, Joan Olòriz. A la derecha, Francisco Igea junto a Teresa Angulo, portavoz de sanidad del PP. 


Previamente a Castrodeza había comparecido la subsecretaria de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quien también defendió los presupuestos presentados por el Gobierno, donde Sanidad es el Ministerio que más ha crecido, y alabó las políticas de la cartera sanitaria, "que ha reforzado las areas de protección a la familia y lucha contra la pobreza infantil, violencia de género y dependencia y ha buscado la estabilidad del personal sanitario". 

Los 100 millones para Dependencia se le queda corto al PSOE: la media de gasto son 6.800 euros al año por persona



Bastante más extensa ha sido la comparecencia del secretario de Estado de Servicios Sociales a Igualdad, Mario Garcés, quien ha dicho a los presentes que se encuentran ante unos presupuestos de consolidación y de crecimiento."El presupuesto para Sanidad ha sido el que más ha crecido, un 8 por ciento más para la Dependencia, 2.184 millones de euros recaen en la cartera. De él, os Servicios Sociales acaparan 1.807 millones de euros,  el 82 por ciento del total, lo que demuestra la política indeclinable por las políticas sociales

Dependencia

Entre las partidas destacadas, Garcés ha recordado que la Atención a la Dependencia verá incrementado su presupuesto en 102 millones más, el mayor aumento de los últimos años. "El envejecimiento activo, la prevención y la atención a la Dependencia deben inspirar cualquier actuación", ha señalado. 

En este sentido, la diputada del PSOE Elvira Ramón ha querido matizar los datos de Garcés, explicando que los 100 millones de euros destinados al nivel mínimo de la Atención a la Dependencia "no supone nada", ya que la media de gasto de atención está en 6.800 euros al año. "En el mejor de los casos se atendería a 15.000 personas, dejamos al 96 por ciento restante que no va a tener derecho a recibir ninguna prestación o derecho durante este año", ha señalado. 

Por último Garcés también ha recordado que el presupuesto del Imserso se ha incrementado en más de 300 millones desde 2013. 

Francisco Igea charla con Marta Sibina, de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. A la derecha, el portavoz de sanidad del PSOE, Jesús María Fernández, junto a Joan Olòriz, de Ezquerra Republicana de Catalunya.

Francisco Igea charla con Marta Sibina, de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. A la derecha, el portavoz de sanidad del PSOE, Jesús María Fernández, junto a Joan Olòriz, de Ezquerra Republicana de Catalunya. 


Vista general de la Sala Sagasta donde se ha celebrado la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados.

Vista general de la Sala Sagasta donde se ha celebrado la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados. 


A la izquierda, Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos junto a Diego Clemente, también del Grupo Ciudadanos. A la derecha, Belén Crespo, directora de la AEMPS charla con Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.

A la izquierda, Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos junto a Diego Clemente, también del Grupo Ciudadanos. A la derecha, Belén Crespo, directora de la AEMPS charla con Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.


El presidente de la Comisión pregunta a los portavoces cómo oganizar el tiempo tras la ausencia del Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

El presidente de la Comisión pregunta a los portavoces cómo oganizar el tiempo tras la ausencia del Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.