"Soy responsable de mis declaraciones", ha asegurado el consejero de Sanidad cantabro

Sanidad no apoya las palabras de Revilla sobre la variante Delta
Miguel Rodríguez.


14 jun 2021. 19.00H
SE LEE EN 3 minutos
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha afirmado que es responsable "exclusivamente" de sus manifestaciones, después de que el presidente, Miguel Ángel Revilla, haya hablado de la variante delta para alertar de su impacto en el Reino Unido y tras pedir la oposición que no se cree alarma.

El diputado del PP César Pascual se ha referido en el pleno del Parlamento de este lunes, donde ha planteado varias preguntas a Rodríguez, a las declaraciones "preocupantes" del presidente regional sobre la variante delta.

Revilla ha hablado de esta variante, ha afirmado que "ya está en España" aunque "no de manera masiva" como en el Reino Unido, y ha manifestado que en ese país "ha trastocado todos los planes" y la evolución que llevaba "absolutamente favorable".

Según ha añadido, esta variante delta "es más resistente a la vacuna", sobre todo frente a AstraZeneca, por lo que hay que "estar alerta y seguir guardando las normas".

"Yo soy responsable exclusivamente de las declaraciones que yo hago", ha replicado el consejero de Sanidad a este respecto, tras las consideraciones de Pascual.

Pascual ha pedido "poner las cosas en su sitio" y ha explicado que se está comprobando que la variante delta afecta más a quienes no se han puesto las dos dosis de AstraZeneca. "No podemos meter miedo a la gente porque van a mirar mal a todo el que baje del ferry", ha advertido. Lo que sí ha demandado es que se adelante la segunda dosis de AstraZeneca "en lo posible" por las nuevas variantes, como ha anunciado la Comunidad de Madrid.

El parlamentario del PP ha reclamado que no se tomen más decisiones "tarde y mal", como ha ocurrido con anterioridad por parte del Ministerio, ha agregado.

Asimismo, tras otras preguntas del diputado del PP sobre el proceso de vacunación, el consejero de Sanidad ha asegurado que la segunda dosis de Pfizer cuando la primera es de AstraZeneca implica una mayor protección frente a las variantes de la covid y, además, menos efectos adversos.

El consejero ha destacado que la decisión de completar la pauta iniciada con AstraZeneca con Pfizer como opción recomendada ha sido del Ministerio, y ha aludido al estudio del Instituto de Salud Carlos III, que se ha publicado en revistas científicas y "está siendo citado en el ámbito internacional".

La obligación de firmar un consentimiento informado en los casos en que se quiera completar la segunda dosis también con AstraZeneca se basa en una recomendación del Comité de Bioética, pero, para Rodríguez, no es más que "un instrumento para aportar seguridad jurídica", tanto para el usuario como para el sistema sanitario.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.