Sánchez, a Podemos: "Llamasteis 'caseta de perro' al Ministerio de Sanidad"

El PSOE y Unidas Podemos se acusan mutuamente en el Congreso por no llegar a un acuerdo para formar Gobierno

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
Sánchez, a Podemos: "Llamasteis 'caseta de perro' al Ministerio de Sanidad"
mié 11 septiembre 2019. 15.30H
La sanidad se ha convertido en el arma arrojadiza entre los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados. Si la primera sesión de la Cámara Alta utilizó la eutanasia como método de reproche entre los grupos por no formar Gobierno, este primer debate ordinario la ha 'tomado' con el Ministerio de Sanidad. 

El rechazo de la cartera sanitaria por parte de Unidas Podemos en las conversaciones de julio ha sido, en esta ocasión, motivo del 'rifirrafe'. Concretamente, el presidente en funciones Pedro Sánchez ha reprochado a Iglesias que llamase "casetas de perro y floreros" a las competencias de los ministerio que ofrecieron en julio (es decir, el de Sanidad). "Llegaron a calificarlo como las casetas del perro, floreros, lo dijeron sus equipos negociadores", ha sentenciado.

En su respuesta, el lider de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a defender ese Gobierno de coalición que rechazan los del PSOE, señalando que "no se puede gobernar en minoría" y que la mejor muestra es que no se pudieron sacar adelante los Presupuestos Generales y que "todavía seguimos con los de Montoro".


Transfondo... ¿de pacto?


Pese al acalorado debate, el líder de Unidas Podemos empezaba tendiendo la mano a Sánchez para llegar a un acuerdo, bajo la condición de que este suponga un Gobierno de colación. "El acuerdo no va a ser satisfactorio ni para nosotros ni para ustedes, pero si llegamos a un acuerdo bajo las bases de su propuesta y de nuestra última propuesta podríamos recuperar las esperanzas de que haya un Gobierno decente", aseguraba Iglesias.

Defendía de esta manera que un acuerdo de Gobierno de coalición es mejor que elecciones. Pero Sánchez respondía asegurando que es el primero que no quiere volver a las urnas porque "los españoles ya han hablado". Un comentario que ha despertado la risa irónica de Iglesias y su grupo pero en el que ha insistido el presidente que, en su última intervención, ha señalado a Iglesias como responsable de volver a elecciones y le pedía que no le diese una oportunidad a la derecha.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.