El partido ha presentado una PNL en la que insta al Gobierno a la publicación anual de informes de salud y género

El PSOE defiende la perspectiva de género en la política pública sanitaria
Ana Prieto.


19 feb 2021. 15.20H
SE LEE EN 2 minutos
Las portavoces socialistas de Sanidad e Igualdad –Ana Prieto y Laura Berja, respectivamente- han impulsado una Proposición No de Ley (PNL) que defiende seguir fomentando la incorporación de la perspectiva de género en la política pública sanitaria. Esta iniciativa será debatida en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

Conforme a esta PNL, se plantea que la Cámara Baja inste al Gobierno a retomar “la publicación anual de informes de salud y género, con el fin de seguir analizando el impacto de género de las políticas públicas en materia de salud”.

Igualmente, se aboga por seguir impulsando “las funciones del Observatorio de Salud de las mujeres, para cumplir con el objetivo de asesorar y analizar las políticas de salud y proponer acciones para reducir las desigualdades de género en este ámbito”.

En la exposición de motivos para fundamentar esta proposición se recuerda que “la salud de las mujeres y las niñas está condicionada por la biología relacionada con el sexo, pero también por los determinantes sociales y culturales patriarcales, el género, que determinan un desenlace desigual en el bienestar entre mujeres y hombres”.

Una respuesta igualitaria, tarea pendiente para la sanidad española


Además, la PNL hace hincapié en que, "tras repasar diversos indicadores sanitarios, se concluye que “la sanidad pública española tiene que aspirar a dar una respuesta igualitaria teniendo en cuenta que el impacto de la misma difiere si las destinatarias son las mujeres”.

El PSOE también llama la atención sobre que "el 70 por ciento del personal sociosanitario mundial es femenino".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.