17 ene 2019 | Actualizado: 14:10

Propuesta para unificar en una sola escala a médicos y enfermeros militares

Ciudadanos asegura que la Ley de la Carrera Militar ampara una "discriminación" por dicha situación

Francisco Igea, Ciudadanos.
Propuesta para unificar en una sola escala a médicos y enfermeros militares
lun 10 diciembre 2018. 18.00H
El grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) para su debate en la Comisión de Sanidad en la que insta al Gobierno a estudiar la posibilidad de reducir las dos escalas de Sanidad Militar a una sola.

La PNL, que por calendario se debatirá en una de las sesiones de 2019, también ve necesario que se realice un estudio riguroso sobre las carencias de la sanidad militar, tanto en medios materiales como personales. Además, solicitan que se suscriban convenios con las distintas Comunidades Autónomas para el reciclaje del personal de sanidad militar y para mejorar la dotación de medios materiales de los hospitales en este régimen.

La proposición presentada por el grupo que encabeza el portavoz sanitario Francisco Igea manifiesta la necesidad de potenciar la figura del reservista voluntario incentivando económica y profesionalmente,  y de realizar un estudio para flexibilizar el régimen de incompatibilidades del personal sanitario de las Fuerzas Armadas.

En su argumentación de motivos, Ciudadanos asegura que la sanidad militar “ha sufrido un fuerte retroceso en los últimos años, lo que ha mermado y debilitado una de las más importantes capacidades de nuestras Fuerzas Armadas”.

En lo relativo a la unificación de las categorías de militares sanitarios en solo una. Ciudadanos argumenta que, actualmente, "la Ley de la Carrera Militar ampara una discriminación porque prevé dos Escalas de Sanidad Militar, una para enfermeros y otra para el resto".

De esta forma, en la Escala Superior de Oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad existen las especialidades fundamentales de Medicina, Farmacia, Veterinaria y Odontología. Y, por otro lado, en la Escala de Oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad existe una sola especialidad fundamental, la de Enfermería.

Además, denuncia que los profesionales que integran la Sanidad Militar además de médicos, como los farmacéuticos, enfermeros, veterinarios, psicólogos y odontólogos “necesitan una formación y reciclaje permanente que exige conveniar con las Comunidades Autónomas”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.