La Comissió de Salut del Parlament aprueba iniciar el proceso en el Hospital Santa Caterina del IAS

El Parlament de Catalunya aprueba el primer paso para la equiparación de las condiciones laborales y salariales del sistema público de salud
Comissió de Salut del Parlament de Catalunya.


16 mar. 2023 12:50H
SE LEE EN 5 minutos
La Comissió de Salut del Parlament de Catalunya aprueba el primer paso para la equiparación de las condiciones laborales y salariales del sistema público de salud, tal y como validó en el Ple del Parlament en abril de 2022. La propuesta de resolución, presentada por el grupo parlamentario En Comú Podem, validado con una enmienda de ERC, insta a iniciar el proceso de equiparación de las condiciones laborales y salariales de las entidades públicas de salud adscritas en el convenio del Siscat, como el Hospital Santa Caterina del Institut d'Assistència Sanitària, con las condiciones de centros concertados adscritos al mismo convenio colectivo. De esta forma se pretenden armonizar los convenios que rigen el Siscat, los propios de algunos hospitales y del ICS para que se asemejen lo máximo posible.

La diputada de En Comú Podem Núria Lozano ha defendido la proposición a raíz de que la Secció Sindical de la UGT del Hospital de Caterina SSCC de Girona había solicitado que se hiciera efectiva la equiparación de las condiciones laborales y salariales de todo el sistema público de salud. Lozano ha expuesto las diferencias de condiciones laborales entre las nueve empresas públicas adscritas en el Departament de Salut y de las cuales la Generalitat mantiene una participación del 100 por cien.

Además, las empresas participadas por la Generalitat, que están adheridas al convenio Siscat, no tienen las mismas condiciones laborales. Por poner un ejemplo, la diputada ha remarcado que en 2010 los trabajadores de las empresas públicas, con mayor porcentaje, sufrieron un recorte del 5 por ciento, mientras que otras regidas por el mismo convenio Siscat, al tener un menor porcentaje o ser totalmente privadas, no lo sufrieron.

Además, las desigualdades van más allá porque las empresas públicas no pueden aprobar ningún tipo de incentivo para sus trabajadores, otras empresas del sector privado lo pueden hacer. Para los trabajadores del Hospital Santa Caterina del IAS, en relación a la mayoría de centros del Siscat, supone percibir menos salario que otros y todas las limitaciones derivadas del hecho de ser personal público. Esta situación también provoca "competencia desleal por parte del ICS para obtener personal", apoyándose en las mejores condiciones laborales que pueden ofrecer.

Posicionamiento de los grupos parlamentarios


El diputado Jordi Albert de ERC ha asegurado que comparten "la máxima que a igual trabajo, igual salario" y ha recordado todas las acciones encaminadas en ese sentido que ha impulsado el Departament de Salut, así como avanzado que "esta no será la única propuesta que se presente" en esta línea. Albert ha considerado "importante avanzar en una situación más favorable y de justicia para los trabajadores del IAS".

Por su parte, desde el PSC, Assumpta Escarp ha aludido que son "muchas las cosas que no tienen armonizadas, como la carrera profesional", además de reflexionar sobre "las veces que hemos abordado algunos temas y no somos capaces de resolver". El diputado de Junts Jordi Fàbrega ha asegurado que igual que los usuarios no hacen distinciones entre el proveedor del sistema público catalán, "se debe trabajar paraa que los profesionales tampoco tengan diferencias. Es un primer paso". No obstante, también ha matizado que "es muy difícil" lograrlo dedicando un 5 por ciento del PIB de Cataluña a Salut.

Desde la CUP, la diputada Laia Estrada ha expresado que "no tendría sentido" no votar a favor, haciendo mención a la moción en relación a las condiciones laborales de personal sanitario que se aprobó en abril de 2022 impulsada por su grupo parlamentario. Estrada ha recordado que entonces los partidos que formaban el Govern se abstuvieron y que incluso en ocasiones cuando vienen profesionales de fuera de Cataluña se les ofrecen condiciones del ICS, aunque no son centros dependientes de esta entidad. "No es una situación de justicia, hace que haya competencia dentro de la misma red de sanidad pública", ha destacado sobre las desigualdades existentes.

La propuesta de resolución ha sido aprobada con 14 votos a favor de los comuns, ERC, CUP, Junts y PSC y dos abstenciones, de Vox y el grupo mixto. La diputada María Elisa García, de Vox, ha cuestionado que los trabajadores del Hospital de Caterina quieran perder algunos de los derechos más favorables en comparación con los sanitarios que trabajan para el ICS, como la hora de fin de jornada o los cobros por exceso de jornada, mientras que por parte del PP la diputada Lorena Roldán ha añadido que "hay parte de la plantilla que no está de acuerdo", que puede que "para solucionar una cosa vayamos a empeorar otra" y que el redactado inicial le parecía mejor que la enmienda.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.