Pregunta en el Congreso a Sánchez: ¿Cómo garantizará el 'no' a más copago?

El presidente se comprometió a que no se podrían volver a introducir estos cargos y el PP quiere saber cómo lo hará

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en fuciones, durante la sesión de investidura.
Pregunta en el Congreso a Sánchez: ¿Cómo garantizará el 'no' a más copago?
lun 05 agosto 2019. 14.15H
La financiación del copago farmacéutico, nuevas prestaciones en la Cartera Básica de Servicios, el uso eficiente de los recursos del Sistema Nacional de Salud (SNS)… El grupo parlamentario en el Partido Popular en el Congreso de los Diputados ha registrado un total de tres preguntas para su respuesta escrita con el objetivo de aclarar qué modelo de financiación de la sanidad española tiene el mente el Gobierno de Pedro Sánchez.

Así lo ha dejado latente tras hacer oficial una batería de cuestiones, todas firmantes por el diputado José Ignacio Echániz, en las que el PP quiere obtener una respuesta concreta de medidas prometidas por Pedro Sánchez en su discurso de investidura. Ratificó, entre otras cosas, que iba a ampliar la cartera básica y eliminar los copagos con "garantías de que no se puedan introducir de nuevo". 

De esta forma, el PP ha registrado una pregunta relativa a las declaraciones de Sánchez sobre eliminar los copagos. Algo a lo que los socialistas se han comprometido en reiteradas ocasiones y que el presidente en funciones amplió asegurando “establecer garantías para que no se puedan introducir nuevos copagos”.


El PP quiere saber las inversiones que será necesario realizar para ampliar las prestaciones de la cartera básica


“¿En qué consistirán las modificaciones comprometidas por el Gobierno en el modelo de aportaciones adicionales que los ciudadanos han de realizar para acceder a los medicamentos?¿En qué plazo se pondrán en marcha estas medidas?¿Cuáles serán las garantías para que no se introduzcan nuevos copagos?”, pregunta el grupo en el documento al que ha tenido acceso Redacción Médica.

Además, el PP ha preguntado por otra promesa del discurso, esta vez relativa a “ampliar los servicios básicos del Sistema Nacional de Salud (SNS)”. El PP quiere saber en qué plazos se van a ejecutar dichas inclusiones y “cómo tiene previsto el Gobierno cubrir las inversiones que será necesario realizar” sin comprometer la solvencia y sostenibilidad del sistema de salud español.

En esta misma línea, Echániz se hace eco del manifiesto parlamentario en el que el presidente del Gobierno en funciones aseguró “tener la tercera sanidad más eficiente del Mundo”. “¿Qué tipo de medidas tiene previsto desarrollar, y en qué plazo, para el uso eficiente de recursos disponibles en el Sistema Nacional de Salud”.


Inteligencia artificial en la sanidad


En otro orden de cosas, el PP ha registrado otra iniciativa parlamentaria, en esta ocasión relacionadas con la inversión económica pero desde la perspectiva de la tecnología. También firmante de esta cuestión, Echániz ha manifestado al Ejecutivo el interés del partido por el futuro de la Estrategia Nacional en Inteligencia Artificial.

El diputado ha precisado conocer en qué acciones concretas esta estrategia afectará a la sanidad española y cómo se va a coordinar dicho proyecto con la estructura vigente y funcionamiento del Sistema Nacional de Salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.