El partido de Gobierno se suma a otras seis formaciones para reclamar al presidente un "pacto urgente" por la AP

Podemos presiona al Gobierno por una Primaria con demora máxima de 48 horas
Pablo Echenique y Pedro Sánchez.


16 mar 2022. 12.30H
SE LEE EN 2 minutos
Un grupo de siete partidos integrado por Unidas Podemos, socio del PSOE en el Gobierno central, han reclamado por escrito al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un "pacto urgente" por la Atención Primaria.

La misiva lleva la firma de representantes de Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, Más País, Compromís, Teruel Existe y BNG, así como de la plataforma 'Salvemos la Atención Primaria', que reclaman al presidente "avanzar en la protección de los derechos en salud de la ciudadanía". 

"Mientras algunos abogan por subir el presupuesto en armamento, nosotros creemos necesario aumentar el presupuesto en la Atención Primaria", ha asegurado el grupo parlamentario de Unidas Podemos.

En un comunicado, la formación morada ha destacado que los grupos firmantes proponen que todas las fuerzas políticas "que defienden la Sanidad Pública", den "un paso hacia delante" para alcanzar un pacto urgente que refuerce la Atención Primaria.

Presupuesto para la Atención Primaria


"Debemos proteger los derechos en salud de la ciudadanía y para ello es absolutamente necesario que la población tenga acceso a la atención médica en un plazo máximo de 48 horas", asegura la misiva.

En este sentido, destaca que "para lograrlo, la Atención Primaria necesita recursos económicos y humanos por lo que debe ser dotada con el 25 por ciento del presupuesto de Sanidad, lo que supondría que a Atención Primaria reciba 400 euros per cápita al año, una cantidad que deberá incrementarse donde sea necesario para garantizar la calidad de los servicios en los territorios con dispersión poblacional o escasamente poblados y en el mundo rural".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.