16 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Podemos exige que las horas extra de médicos y enfermeros se paguen por ley

La formación morada aboga por "la adaptación del trabajo a la persona"

Yolanda Díaz, diputada de En Marea
Podemos exige que las horas extra de médicos y enfermeros se paguen por ley
mar 06 noviembre 2018. 13.10H
El grupo confederal de Unidos Podemos impulsa una Proposición de Ley para "garantizar un reparto equitativo de tiempos de trabajo y de cuidado así como un efectivo derecho a la adaptación del trabajo a la persona, a la desconexión del trabajo". Así, la propuesta de Podemos abogaría por pagar las horas extra de los profesionales sanitarios por ley, una medida en línea con la sentencia del Tribunal Supremo, que defendía que estas horas deben ser remuneradas como las ordinarias

En la rueda de prensa organizada por el grupo parlamentario, se ha hecho hincapié en la "necesidad de racionalizar las jornadas laborales para que vayan paralelas a las jornadas escolares", ya que la "pelea por conciliar causa mucho sufrimiento a los trabajadores". Así, se ha defendido que los derechos de conciliación se basen en las "presencias" y no en las "ausencias". 

Jaime Cabeza, Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Vigo, ha defendido que la ley trata de que el trabajo a jornada parcial sea equilibrado: viable para las empresas, pero que facilite la conciliación de los trabajadores, sobre todo el de las mujeres. De esta forma, ha defendido un trabajo a tiempo parcial que sea "protector" y que extienda su manto a "otras instituciones que antes estaban fuera".


"Se podrán hacer horas extra siempre que se retribuyan, no cuando se compensan con descansos aleatorios"


Además, ha destacado el "desenlace fatal" de las horas extra, que impiden al trabajador cumplir "con otras obligaciones". "Se podrán hacer horas extra siempre que se retribuyan, no cuando se compensan con descansos aleatorios, que no son otra cosa que flexibilizar el horario tal y como estaba", ha criticado Cabeza, que además ha defendido que los contratos parciales solo sean un "episodio" para los trabajadores: "Que tengan prioridad para pasar a un contrato de jornada completa sobre otras personas que están fuera de la empresa", ha expresado el catedrático, una línea parecida a la propuesta del propio Podemos para que los interinos obtengan una plaza fija sin necesidad de pasar el proceso selectivo de la OPE

"En definitiva es una ley que pone la mirada sobre la jornada laboral, poniendo la vida en el centro de la actuación legislativa. De esta manera lo que hacemos es adaptar el tiempo de trabajo y los puestos al trabajador y no a la inversa", explica Yolanda Díaz a Redacción Médica, y añade: "La clave está en que el tiempo se adapte al trabajador y no al revés. Queremos ir a una búsqueda de tiempos laborales compactos y homogéneos".


Conciliación y corresponsabilidad


El objetivo de esta Proposición de Ley es "otorgar una nueva dimensión a la cuestión del cuidado que debe dejar de asentarse exclusivamente en permisos (derecho a la ausencia) y que debe asegurar el derecho a la adaptación de la jornada de los trabajadores/as (derecho a la presencia) y facilitar la conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral, así como la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres". 

Con esta proposición de Ley, Unidos Podemos pretende, además, "revertir el mito de la mayor flexibilidad empresarial como política de empleo a efectos de que el trabajador o la trabajadora recupere el control de su propio tiempo y situar el cuidado en el centro de la vida".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.