El PP pide la fecha para el fin del copago entre los pensionistas de Muface

La pregunta parlamentaria llega después de que varios colectivos sindicales registren una ILP en la Cámara Baja

La pregunta parlamentaria la registra el parlamentario del PP, José Ignacio Echániz.
El PP pide la fecha para el fin del copago entre los pensionistas de Muface
lun 17 febrero 2020. 14.00H
El diputado por Guadalajara del Partido Popular, José Ignacio Echániz, ha registrado una pregunta parlamentaria en el Congreso de los Diputados relativa a la iniciativa legislativa popular que luchará por eliminar el 30 por ciento del copago farmacéutico a los pensionistas de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) en la Cámara Baja.

La propuesta, registrada por la Asociación de Jubilados de la Policía Nacional de España (AJPNE) y la Asociación de Retirados de la Guardia Civil de España (RAGCE), solicita la la eliminación del 30 por ciento del copago farmacéutico para los colectivos para la “equiparación” con el copago de personas que reúnen la condición de asegurado pensionista de la Seguridad Social.


La ILP luchará por eliminar el 30 por ciento del copago farmacéutico a los pensionistas de Muface


A este respecto, el diputado del Partido Popular pregunta si el Ejecutivo tiene previsto “satisfacer la voluntad” de ambas asociaciones para eliminar el copago. “¿En qué plazos de tiempo?”, pregunta el parlamentario que, de no ser así, también quiere saber por qué el Ejecutivo rechazaría un proyecto avalado por el consenso de Muface.


Sí del CISF


Y es que, tal y como ha informado este diario, el sindicato de los funcionarios CSIF tiene un consenso unánime sobre la necesidad de abordar la reforma del copago farmacéutico de manera global.

En referencia a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), el sindicato se manifestó “de acuerdo” en que  "se debe abordar de manera global el copago farmacéutico, teniendo en cuenta que los mutualistas activos tienen menos copago que el régimen general. No somos tan ingenuos de pedir bajar al cero por ciento el copago de los pensionistas de Muface sin abordar también una reforma en la situación de los activos, como sugieren otros grupos".

Además, la propia Myriam Pallarés, directora general de Muface, aseguró en una entrevista a este medio que la reforma no se deberá abordar parcelado al copago farmacéutico de los pensionistas, "sino que se tendrá que abordar en el conjunto, tomando en cuenta la aportación que se hace durante la situación de activo que es inferior a la que se hace en el régimen general".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.