Pascal Canfin, nuevo presidente de la Comisión de Sanidad de la Eurocámara

Dolors Montserrat, Javi López, César Luena y Soraya Rodríguez formarán parte del organismo sin ocupar la mesa

Pascal Canfin.
Pascal Canfin, nuevo presidente de la Comisión de Sanidad de la Eurocámara
jue 11 julio 2019. 11.20H
Los cuatro políticos que representarán a España en la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (Comenvi) del Parlamento Europeo se han quedado sin silla en la mesa presidencial del órgano. Durante la primera reunión de dicha comisión, los parlamentarios europeos eligieron al francés Pascal Canfin, de Renew Europe (liberales) como presidente de la misma.

Esta comisión parlamentaria, que es la que cuenta con mayor número de miembros (76), tendrá como vicepresidente al holandés Bas Eickhout (Verdes/EPT), el británico Seb Dance (S&D), el rumano Cristian-Silviu Buso (PPE) y la holandesa Anja Gazekamp (GUE/NGL).

De esta forma, Dolors Montserrat (Partido Popular Europeo), Javi López (Socialistas y Demócratas), César Luena (Socialistas y Demócratas) y Soraya Rodríguez (Renew Europe) quedan fuera de la presidencia del organismo.

Pese a ello, la exministra de Sanidad, Dolors Montserrat, sí ha sido elegida presidenta de la Comisión de Peticiones de la Asamblea, un cargo que asumirá durante los próximos dos años y medio.


Poco ambiente sanitario


Para Canfin, “este organismo jugará un rol decisivo en los próximos cinco años”. “Por primera vez, esta comisión es la más grande del Parlamento Europeo; es un signo de una movilización sin precedentes para luchar contra el cambio climático y trabajar en favor de la biodiversidad y nuestra salud”, ha añadido el político quien, en su cuenta de Twitter, ha calificado su tarea como “laboriosa y hermosa”.

La elección de los integrantes de la mesa refleja un claro enfoque medioambiental por parte de Europa a este organismo. Para encontrar un órgano de la mesa con carácter sanitario hay que recurrir al tercer vicepresidente, el rumano Cristian-Silviu Buso quien es licenciado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Medicina y Farmacia Carol Davila, Bucarest.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.